OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2009
INDEC

La inflación de noviembre fue de 0,8%

Fue impulsado por el alza en alimentos y bebidas, indumentaria y atención médica. En lo que va del año los precios minoristas subieron 6,7%. Los precios mayoristas también ascendieron 0,9% y en el año crecen 8,8%. El costo de la construcción se elevó 0,6% en noviembre y en 2009 aumentó 10,3%.

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en noviembre un avance del 0,8 por ciento y cuando sólo resta diciembre para cerrar el año, acumula una suba del 6,7 por ciento en once meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia nacional dio cuenta también que durante noviembre, y en relación a octubre, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento, y el Costo de la Construcción avanzó, 0,6 por ciento.

La suba del 0,8 por ciento en la inflación minorista estuvo impulsada por el alza en Alimentos y Bebidas, que junto con Indumentaria, avanzaron 1,1 por ciento, mientras que Gastos para la Salud reflejó un incrementó del 1,0 por ciento, entre otros.

Los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una alza de 1,1 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38 por ciento, tuvieron una suba del 0,4, con respecto a octubre, detalló el INDEC.

En noviembre, los Alimentos para consumir en el hogar aumentaron 1,1 por ciento; lácteos, 2,2 por ciento; y Bebidas Alcohólicas, 3,2 por ciento.

El rubro Indumentaria, donde el cambio de estación presionó para arriba los precios, registró alzas del 1,2 por ciento en Ropa Interior, y del 1,1 por ciento en Ropa Exterior y Calzado.

El único rubro que registró bajas el mes pasado fue el ligado al esparcimiento, como el caso de Diarios y Revistas, con una declinación del 0,3 por ciento; Juguetes, 0,1; y Otros Servicios, también 0,1 por ciento.

En cuanto a los precios mayoristas (IPIM), la suba del 0,9 por ciento de noviembre colocó al acumulado anual en torno al 8,8 por ciento.

Durante noviembre , los "Productos Nacionales" subieron 1,0 por ciento, como consecuencia del alza del 0,8 en los "Productos Primarios" y de 1,1 por ciento en los "Productos Manufacturados y Energía Eléctrica" .

Los "Productos Agropecuarios" subieron 1,2 por ciento, debido a las alzas de 0,4 en los "Productos Agrícolas" y de 1,6 en los "Productos Ganaderos". En tanto, en los "Productos Manufacturados y Energía Eléctrica", se destacan las subas en "Tabaco" del 4,0 por ciento; " Prendas de materiales textiles", 1,9 por ciento; y en "Alimentos y bebidas", 1,7 por ciento.

Por contrapartida, se registraron bajas en "Equipos para medicina e instrumentos de medición", -1,0 por ciento; y en "Impresiones y reproducción de grabaciones". -0,1%. Por su parte, la "Energía Eléctrica" se mantuvo sin cambios.

En cuanto a la Construcción, la suba del 0,6 por ciento de noviembre dejó el índice anual con un alza del 10,3 por ciento.

El mes pasado el costo de los Materiales aumentó 0,7 por ciento, la Mano de Obra 0,4 por ciento y el rubro Gastos Generales, 1,1 por ciento.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados