OSSE: Restringido de 11 a 17
10/12/2009
Islas Malvinas

Chile negó la realización de operaciones petroleras

El vicecanciller de ese país, Angel Flisfisch, ratificó la posición de Michelle Bachelet "de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas". Fue luego de que el diario "El Mercurio" revelara que la "Falkland Oil and Gas Limited" buscaban tentar a la nacional trasandina ENAP para operar en las islas.

El gobierno chileno descartó que considere desarrollar operaciones petroleras en las Islas Malvinas, en sociedad con empresas británicas, como informaron algunos medios de prensa.

El vicecanciller, Angel Flisfisch, además ratificó la posición del gobierno de Michelle Bachelet "de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como a espacios marítimos circundantes".

La aclaración surgió luego de que algunos medios de comunicación publicaran que la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) planeaba explorar y explotar cuencas petrolíferas en territorio marítimo de las Islas Malvinas.

La versión desmentida indicaba que las operaciones serían realizadas en asociación con la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited.

La posición de Cancillería fue respaldada también por la ENAP, la que señala que ella como empresa mantiene diálogos con numerosas petroleras del mundo, lo que no significa que contraiga compromisos con ellas.

Las Islas Malvinas son históricamente reclamadas por Argentina a Inglaterra, lo que incluso derivó en una guerra en 1982, la que ganaron los ingleses.

Chile históricamente ha apoyado la postura argentina, pero en el mencionado conflicto la dictadura de Augusto Pinochet apoyó clandestinamente a Londres, debido a los problemas fronterizos con Argentina.

Hoy, en cambio, la relación entre Chile y Argentina superó las variables fronterizas y camina en una lógica de integración.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados