OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2009
Comienza la Semana de la Policía de San Juan, la institución cumple 140 años

BRINDARON INFORME DE LA GESTIÓN POLICIAL EN EL 2009

El jefe de Policía de la Provincia, comisario mayor retirado Miguel Francisco González dio cuenta de la gestión al frente de la repartición durante el corriente año, adelantando que en los próximos días se incorporarán 300 nuevos agentes en la fuerza, que reforzarán distintos segmentos del accionar policial. Lo hizo ante el Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, ministros, diputados provinciales, la Plana Mayor, comisarios y cadetes de la Escuela de Policía. Gioja destacó los trabajos de prevención y resaltó que «Dentro de la Ley todo. Fuera de la Ley nada».

C.P. Jefe de Policia (8).jpg
El jefe de Policía de la Provincia, comisario mayor retirado Miguel Francisco González dio cuenta de la gestión al frente de la repartición durante el corriente año, adelantando que en los próximos días se incorporarán 300 nuevos agentes en la fuerza, que reforzarán distintos segmentos del accionar policial. Lo hizo en la sala de Situación “Dr. Rogelio Cerdera”, ante el Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, ministros, diputados provinciales, la Plana Mayor, comisarios y cadetes de la Escuela de Policía.
 
El mandatario provincial tras escuchar el informe señaló que también se comenzaba con la Semana de la Policía de San Juan, especialmente porque este año se cumplen 140 años de la creación de la institución, que tiene por misión fundamental la seguridad de los sanjuaninos y como objetivo central que los comprovincianos se sientan orgullosos de su policía.

Gioja indicó que los sanjuaninos estamos viviendo un tiempo de cambio, de crecimiento y de encuentro, dejando de lado las discusiones estériles, con un diálogo cada vez más necesario, y que es imprescindible tener una institución policial que tenga absolutamente en claro que debe estar al servicio de su comunidad.

Dijo sentir que la inversión que se ha venido aportando año tras años en seguridad, lo pone orgulloso y le satisface, porque ha comprobado los avances en la tarea de reprimir el delito.
 
Admitió que el delito tiene sus facetas y hay que prevenirlo y reprimirlo. Estimó que en la prevención se trabajó mucho y bien, con planes sociales, como es la erradicación de villas de emergencia, de integrar, de combatir la marginación y la pobreza, lo que, a su juicio, está totalmente asociado a este tipo de prevención.

En la prevención afirmó estar convencido, que por ahí tiene elementos y avanza más rápido, en algunas situaciones ante un Estado que tiene normas, reglas, de las cuales no se va a salir. Además expresó que un policía, un oficial, un jefe debe saber que el apotegma del Gobierno es: “Dentro de la Ley todo. Fuera de la Ley nada”. Y se está cumpliendo en la institución.

Ante el inicio de los festejos en el ámbito policial, manifestó su saludo a todos, en nombre del Poder Ejecutivo y de los sanjuaninos, afirmando que todos tienen la tarea noble de representar la tranquilidad, la seguridad, la convivencia de los sanjuaninos. Dijo que el Gobierno debe buscar las soluciones, discutir objetivos y alcanzarlos, para que la sociedad crezca, para que los conflictos que producen la falta de trabajo, de crecimiento se vayan solucionando.
 
Comentó que el delito que tiene organización debe saber que en San Juan existe una policía que está decidida a combatirlo, porque existe una política de Estado, que está empeñada en promover, fomentar la tarea para reprimir el delito en todas sus formas. En tal sentido, prometió que se harán todos los esfuerzos y que la policía estará siempre al servicio de la sociedad.
C.P. Jefe de Policia (2).jpg
El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; los diputados provinciales, Julio William Coll, Mario Romero y Lucía Gómez; el subjefe de la Policía, comisario general Roberto Agustín Castro; el secretario de Justicia, Guillermo Leonardi; la Plana Mayor de la Policía, comisarios de Seccionales y cadetes de la Escuela de Policía Dr. Antonino Aberastain, que atestaron la Sala “Cerdera”.
 
El comisario general González inició el acto y brindó un breve resumen de la actividad desarrollada por la institución a su cargo, plasmada luego en un video institucional.

Apuntó que se basó en un área logística que se complementó con un Departamento de Administración, con recursos asignados en el Presupuesto, se aplicó la austeridad máxima para llegar a fin de año satisfactoriamente y alcanzando todos los objetivos que hacen al funcionamiento de las fuerzas policiales.

En lo concerniente al combustible para las movilidades policiales, se manejaron sin pedir ningún tipo de donación; las movilidades rápidas se manejan con tanques llenos, como el Comando Radioeléctrico, Comando Urbano, Motorizadas.

En el segmento de Investigación, señaló que se han logrado importantes avances en la investigación del delito. En el presente año, con la división judicial D5, afirmó González, que en caso de homicidios, con relación al año 2008, la mayoría de los casos, este año han concluído casi todos con sentencias de carácter grave.

Afirmó que los jueces, a través de una sana crítica, pudieron llegar a condenar. Luego destacó la labor importante de las cuatro unidades regionales que componen la fuerza: Capital; la Este, con sede en Caucete; la unidad regional Oeste, en Albardón y la Sur, en Rawson. Añadió que estas unidades están en la tarea policial comunitaria y auxiliar de la Justicia.
 
El Jefe consideró que con el nuevo ingreso de aspirantes a agentes, se logrará completar la parte integral del funcionamiento de estas unidades, ya que ese personal será destinado a las unidades de orden público. Y agregó que las unidades desarrollaron tareas de prevención en sus jurisdicciones y contribuyeron en forma eficiente en la investigación del delito.

C.P. Jefe de Policia (7).jpg

Sobre el Área de Operaciones, ésta desarrolló tareas eficientes en fiestas provinciales, departamentales, deportivas, fiestas patronales, con exitosos reconocimientos.
 
Destacó dos dependencias importantes: Centro de Operaciones que está al servicio de la comunidad. Afirmó que el anhelo y apoyo del Gobernador de la Provincia en su creación, está brindando los frutos que deseaba.
 
Sobre el Departamento de Bomberos, aseguró el jefe policial que hace siete años, se apagaban incendios con zapatillas, alpargatas. Hoy, con una tecnología moderna, está dotado con equipamiento nuevo, efectuando la búsqueda de un cuerpo en una red cloacal, algo inédito en la República Argentina.

El Departamento de Drogas sufrió una transformación y este año se encararon importantes procedimientos exitosos en drogas y otros accesorios. El personal sigue capacitándose y ya cuenta con un edificio para una mejor labor. Se instalarán sistemas de Internet; contacto permanente con el SEDRONAR y un área de inteligencia criminal sobre la drogadicción.
 
En el área de Administración de Personal, que reubica personal e investiga a sus pares; el área de Inteligencia Criminal volcada al delito con protagonismo.

Finalmente la División Institutos, donde se ha encarado la profesionalización de los cuadros de la policía en sus diferentes niveles. Se comenzó con la Escuela de Cadetes, Escuela de Suboficiales y Agentes y Escuela Superior, convencido que debe existir una policía profesional y una mejor calidad en el servicio a la comunidad, con verdadera vocación de servicio.
 
En cuanto a la conducción de vehículos, ninguno registró un choque, mostrando idoneidad y se ha instruido a numerosos agentes.
 
Para el año próximo se prevé una nueva oferta educativa, ya que es necesaria una actualización catedrática de los profesores para insertarse en la nueva política de seguridad que hoy requiere la sociedad sanjuanina.

Finalmente González, invitó a todos los presentes a observar un video institucional de la fuerza policial provincial conteniendo la actividad desarrollada durante el presente año.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados