OSSE: Restringido de 11 a 17
08/12/2009
Chile

Procesan a seis personas por el asesinato del ex presidente Frei

Entre los detenidos hay 4 médicos. El ex mandatario del vecino país, Eduardo Frei Montalva, murió tras ser operado en 1982, por envenenamiento, años de la dictadura pinochetista. Fue el padre del actual candidato presidencial oficialista y también ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Un juez anunció este sábado que el ex presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido hace 27 años en plena dictadura del general Augusto Pinochet, fue asesinado con sustancias tóxicas y ordenó la detención y procesamiento de seis personas, algunas de ellas vinculadas a los servicios de seguridad del régimen militar.

Al enterarse del anuncio, la presidenta Michelle Bachelet recordó que al momento de su muerte Frei Montalva "estaba denunciando las violaciones a los derechos humanos y probablemente eso motivó esta criminal acción en su contra, que finalmente le costó la vida". "Esto demuestra que en Chile la justicia tarda, pero llega", agregó Bachelet durante una actividad pública.

El juez Alejandro Madrid declaró a la prensa que al ex presidente "se le inocularon sustancias tóxicas que produjeron otras complicaciones que deterioraron su sistema inmunológico, y esa fue la causa de muerte".

El ex mandatario era el padre del ex presidente y actual candidato presidencial oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle en los comicios presidenciales del domingo 13.

Frei Ruiz-Tagle agradeció el trabajo del magistrado y señaló que en la historia política del país "hay un antes y un después porque nunca se había atentado contra la vida de un Presidente (en Chile). Este es un magnicidio".

"Con la misma fuerza y la misma entereza queremos invitar (a perseverar en la búsqueda de justicia) a tantas familias de personas que todavía no saben la verdad", dijo Frei en alusión a los parientes de las miles de víctimas de la dictadura de Pinochet que aun no saben qué sucedió a sus seres queridos, dónde están sus restos y quiénes los mataron.

"Esto (el veredicto del juez) da confianza, da optimismo y por eso el tema de derechos humanos tiene que ser relevante en nuestra sociedad", agregó.

Anunció que hoy la familia concurrirá a la tumba del asesinado ex mandatario.

Informes de dos académicas del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, concluyeron la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, gas mostaza y talio. El primero es un arma química mortal y el segundo un veneno presente en los raticidas. Ambos dañan seriamente el aparato digestivo.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en una clínica privada donde fue operado de una hernia al hiato, en la época en que se proyectaba como un opositor al régimen militar del general Augusto Pinochet, al igual que el sindicalista Tucapel Jiménez, asesinado por los servicios de inteligencia en febrero del mismo año.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados