OSSE: Restringido de 11 a 17
07/12/2009
Sábado 12 de Diciembre

CONCIERTO DE FIN DE AÑO en adhesión al Día Internacional del Canto Coral

A las 21.30 hs., se presentarán en el Auditorio Juan Victoria en un concierto compartido el Coro de Cámara Arturo Beruti con el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, En la oportunidad, se leerá la "Proclama por la Paz" con motivo del Día Internacional del Canto Coral.

El sábado 12 de diciembre a las 21.30 hs. se presentarán en el Auditorio Juan Victoria en un concierto compartido el Coro de Cámara Arturo Beruti con el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, organizado en adhesión al Día Internacional del Canto Coral, instituido por la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM). En la oportunidad, se leerá la Proclama por la Paz que engalana esta celebración en todo el mundo.

Ambos coros interpretarán un variado repertorio, muy atractivo, integrado por obras sacras y profanas como así también folklore argentino. Se podrán escuchar obras realmente selectas del más destacado repertorio coral universal. Entre ellas: "Madrigales" de Claudio Monteverdi, Adrián Willaert, "El canto de los pájaros" (la famosa y virtuosística composición de Clement Janequin), emotivas composiciones del húngaro Zoltan Kodaly como "Estidal" y "Canción de adviento", y fragmentos de la Misa en re de Joseph Rheinberger, entre otras.

Desde el campo de la música popular y folklórica, ocuparán un lugar destacado "El día que me quieras" de Gardel y Le Pera; "La Jardinera", cueca chilena de Violeta Parra; "Las dos puntas" nuestra conocidísima cueca en versión coral de Roberto Goldar, junto a canciones de Silvio Rodriguez, César Isella y Carlos Montbrún Ocampo.

Como se puede apreciar, un rico repertorio, amplio, diverso, para todos los gustos, procurando siempre cantarlo con las más dedicada y cuidadosa interpretación a cargo de ambos coros.

Este concierto finalizará con ambos coros cantando juntos una SELECCIÓN DE VILLANCICOS, la que estará impresa en el programa de concierto, para que el PÚBLICO presente participe con su canto y se una a la celebración del Día Internacional del Canto Coral y -a la vez- como preparación para la Navidad.

Se invita a todos a compartir los conciertos y a celebrar el fin de año y la próxima Navidad unidos en el canto y motivados por la frase de J. S. Bach: "El fin de la Música es la Glorificación de Dios y el consuelo del alma". 
 



ACERCA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CANTO CORAL

Un evento coral internacional para celebrar los valores de la solidaridad, paz y comprensión, el Día Internacional del Canto Coral es una iniciativa de Alberto Grau de la Vice Presidencia de la Federación Internacional de la Música Coral, propuesta y aprobada en la Asamblea General de FIMC realizada en Helsinki en Agosto de 1990, dentro del marco del 2do. Simposio Mundial sobre la Música Coral:

“El mundo está viviendo una crisis severa y continua de autodestrucción. No hay razones válidas para justificar este comportamiento. La gran parte de la humanidad desea vivir con dignidad y en paz. Es el momento de mostrar, con más fuerza que nunca, que nuestra familia coral contribuye, a través de la música, a romper las barreras producidas por la política, diferentes ideologías, diferencias religiosas, y el racismo que separa a la humanidad.
Debemos ser capaces de mostrar que la MÚSICA, el arte divino, es más que la simple búsqueda de una perfección formal y la belleza de la interpretación.
La música debe servir para elogiar los valores de la solidaridad, paz y comprensión. No podemos trabajar aislados, tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que nuestras voces sean escuchadas y dejar que la música busque sus propios caminos de comunicación.”

Estos son los principales objetivos del Día Internacional de Canto Coral.

Durante los primeros nueve años, el segundo domingo de Diciembre, más de 450.000 coreutas de 12.857 coros, se han unido para cantar juntos y celebrar este día mundial, distribuidos en 39 países como: México, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Cuba, Colombia, República Dominicana, Chile, Armenia, Martinica. Perú, Alemania, Ecuador, Costa Rica, Francia, Hungría, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Australia, Grecia, Suecia, Canadá, Guadalupe, Guatemala, Polonia, Lituania, India, Estonia, Yugoslavia, Luxemburgo, República Checa, Finlandia, Bulgaria, Panamá, Curaçao, Uruguay, y Ghana. En el 2005 se superó el millón de personas: más de 1.000.000 de voces cantaron juntas.


PROCLAMA

¡Cantad, coros del mundo!
Que vuestra voz llueva manantiales
Donde arden las hogueras
Que vuestro canto ponga rosas
Donde hay campos de batalla.
Abrid surcos y sembrad amor
Para que recolectéis frutos de esperanza.
Cantad a la libertad donde exista el despotismo,
Cantad a la igualdad donde anide la pobreza,
Cantad a la hermandad donde prevalezca el odio.
Que vuestros cantos orienten al mundo
Para que la paz sustituya a la guerra,
Para que el hombre respete a la tierra,
Para que no existan diferencias de razas y de color,
Para que todos seamos fraternos,
Para que este planeta se alegre con nuestras voces.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados