OSSE: Restringido de 11 a 17
07/12/2009
En el Aconcagua

Hallan sustancias cancerígenas de larga vida

Según una investigación medioambiental de Alemania, se encontró en el cerro más alto de América sustancias venenosas. La nieve a 6.200 metros de altura presentaba bifenilos policlorados (PCB).

Un grupo de investigadores internacionales encontró en el cerro más alto de América, el Aconcagua, en la cordillera de los Andes, sustancias venenosas, según informó el centro Helmholtz de Leipzig (UFZ) para investigación medioambiental, en Alemania.

La nieve a 6.200 metros de altura presentaba bifenilos policlorados (PCB). Nunca antes habían sido encontradas sustancias nocivas a semejante altura en una montaña. Los PCB son compuestos clorados venenosos y cancerígenos.

Los resultados de las investigaciones fueron asentados por los científicos del UFZ junto a colegas en España y Chile. El Aconcagua se encuentra en la parte sur de los Andes, en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile, y cuenta con cinco grandes glaciares.

En las pruebas se encontraron compuestos de larga vida como bifenilos hexaclorados (PCB 138) o bifenilos heptaclorados (PCB 180). Las cadenas montañosas podrían funcionar como barreras naturales contra las sustancias nocivas orgánicas de larga vida que se dispersan por el mundo a través de la atmósfera. Según los investigadores, aún se debe investigar qué papel juegan las montañas en la dispersión de las sustancias tóxicas.

Los resultados de la investigación también son importantes con vistas al cambio climático. El retroceso de los glaciares podría llevar, según los expertos, a que las sustancias tóxicas almacenadas en la nieve de los glaciares sean transportadas hacia abajo con el agua derretida.

Los PCB forman parte de los 12 contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Hasta mediados de los años 80 fueron empleados sobre todo en transformadores, condensadores y líquidos hidráulicos y ablandadores. Además de efectos crónicos como acné, caída del cabello o daños en el hígado, estas sustancias están sospechadas de causar infertilidad en hombres.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados