OSSE: Restringido de 11 a 17
07/12/2009

Una multitud participó de la Fiesta de Mogna

Miles de fieles devotos de Santa Bárbara participaron de la celebración de la patrona del agro, cuya fiesta fue presidida por el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Alfonso Delgado y contó con la presencia del gobernador Gioja y su familia, y el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa.

mogna 04-12-09 (124).jpg
Como todos los años, el Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, y su esposa, Rosa Palacio, esta vez acompañados por su hija Flavia que es religiosa, participaron de la Fiesta de Santa Bárbara, de Mogna, patrona del agro.

Acompañaron al mandatario miles de devotos para agradecer o efectuar algún pedido especial a la Virgen.

La parte principal de las Fiestas Patronales, la tradicional procesión con la imagen de Santa Bárbara, contó con la presencia, además del mandatario provincial y su familia, del Arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado; el intendente municipal de Jáchal, Jorge Barifusa, funcionarios y una gran cantidad de fieles, que renovaron sus promesas de adoración a la Virgen mártir, que recibió pedidos de protección para los cultivos y para los trabajadores que laboran en los yacimientos mineros de la provincia.

Bárbara, hija de un rico pagano, que la mantuvo encerrada en una torre para protegerla del mundo exterior. Luego partió de viaje y cuando regresó Bárbara se dio a conocer como cristiana, siendo maltratada y conducida hasta el prefecto de la provincia, Martiniano. Este la hizo torturar cruelmente y finalmente la condenó a muerte por decapitación. Su mismo padre ejecutó la sentencia, pero en castigo de esto, fue fulminado por un rayo en el camino a su casa, y su cuerpo fue consumido.

Un hombre piadoso enterró a Bárbara junto a otra cristiana, Juliana, quien también fue ejecutada por ser cristiana. En esas tumbas muchos enfermos eran sanados y los peregrinos recibían auxilio y consolación.

La leyenda de la muerte de su padre por un rayo, probablemente fue considerada por la gente común como la santa patrona en tiempos de peligro por las tormentas eléctricas y el fuego y luego, por analogía, como ola protectora de los artilleros y mineros.

También se la invoca como intercesora para asegurar el recibimiento de la Penitencia y la Sagrada Comunión en la hora de la muerte.

La procesión contó con la participación de gauchos de diferentes centros tradicionalistas de la provincia.
mogna 04-12-09 (87).jpg

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados