OSSE: Restringido de 11 a 17
04/12/2009

PRIMERAS JORNADAS REGIONALES SOBRE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

En el Salón auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico, se realizó la apertura de las “Primeras Jornadas Regionales Sobre Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental”, organizadas por la Secretaría de Minería de la Provincia, en coordinación con el Foro de Derecho, Economía y Ambiente (DEAM). El acto fue presidido por el vicegobernador José Rubén Uñac, acompañado por el secretario del área Felipe Saavedra, el diputado Víctor Menéndez; el representante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Marcelo Terencio; Sylvia Gimbernat, Rossana Bril y Diego N. Fraga del Comité Ejecutivo del evento; el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé y el secretario general de AOMA, Martín Ángel.

El Vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, presidió este jueves en el Salón de Convenciones Eloy P. Camus del Centro Cívico, la apertura de las “Primeras Jornadas Regionales Sobre Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental”, organizadas por el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de su Secretaría de Minería, en coordinación con el Foro de Derecho, Economía y Ambiente (DEAM).

Acompañaron en la mesa de autoridades al Vicegobernador, el diputado Víctor Menéndez, integrante de la Comisión de Minería de la Legislatura provincial; el representante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, doctor Marcelo Terencio; el Secretario de Minería Felipe Saavedra; los doctores Sylvia Gimbernat, Rossana Bril y Diego N. Fraga del Comité Ejecutivo del evento; el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé y el Secretario General de AOMA, Martín Ángel.

Se encontraban presentes además, los diputados Víctor Doña y Stella Villagra; el Intendente de Iglesia, Mauro Marinero; el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Teniente Coronel Alberto Quiñones; el presidente del Foro de Abogados, doctor Isidro Díaz; el presidente del Colegio de Magistrados, doctor Juan Carlos Peluc Noguera; funcionarios de los tres poderes del Estado provincial y miembros de empresas involucradas con la actividad minera.

Las palabras de bienvenida las dio el Secretario de Minería, ingeniero Felipe Saavedra, quien hizo alusión a que “estas jornadas, no sólo contribuirán a un sano y enriquecedor debate de ideas, respecto del compromiso que genera el paradigma de una moderna y renovada política de protección ambiental, sino que apuntará también a recibir propuestas y experiencias, en favor de los esfuerzos que nos alienta a impulsar un desarrollo, que relaciona cualquier actividad productiva y, en particular, a la del sector minero, que debe responder en todas sus formas, a un concepto socialmente sustentable, sostenible y responsable”.

Para dejar inauguradas oficialmente las jornadas, hizo uso de la palabra el Vicegobernador Uñac, quien destacó que “llevar a cabo estas jornadas aquí en San Juan, es el lugar propicio y el momento oportuno, por el auge que tiene la nueva minería en la provincia de San Juan y en la República Argentina. El gobernador Gioja comenzó hace tiempo con una tarea ardua, ya que no fue fácil instalar el tema de la minería, en un país en donde prácticamente no existía esta cultura. Hoy, con orgullo podemos decir que San Juan es referente a nivel nacional en minería”.

Luego agregó que “Gioja comenzó trabajando, como legislador nacional, tratando de darle el marco jurídico para estar en condiciones de atraer las inversiones necesarias a la Argentina. Hoy, la minería en nuestro país, es una de las actividades que más ha contribuido al crecimiento y engrandecimiento de nuestra patria, Y, en la provincia de San Juan, si bien es una de las actividades más antiguas, hoy se está desarrollando con emprendimientos importantes”.

Más adelante dijo que “por supuesto que más allá de la legislación nacional nosotros hemos acompañado desde la legislatura provincial, con distintas normas que han venido a contribuir con el desarrollo de la minería. De todos modos, sabemos que hay mucho por hacer y no es ninguna novedad para nosotros la vigencia en nuestro ordenamiento jurídico de las normas que protegen el medio ambiente. También es claro e indudable que tiene raigambre constitucional y que, además, tiene presupuestos mínimos, que no deben ser ni soslayados ni vulnerados por ninguno de los habitantes de nuestro país”.

Puso énfasis Uñac en que “en este orden de ideas, es necesario resaltar lo estipulado por la Ley Nacional de Medioambiente –25.675-, que establece en su artículo 22, la obligación para todas las personas que realicen actividades riesgosas hacia el medio ambiente, de contratar un seguro de cobertura, con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que, en su tipo, pudiere producir, con la integración de un fondo de recuperación ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación”.

Al final destacó que “estos son temas centrales, en donde toda la experiencia de ustedes y el conocimiento, van a traer mayor claridad, si bien la referida norma ha sido reglamentada por la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de la Nación, dando nacimiento a algo que la propia autoridad le llama seguro ambiental, es claro que no ha logrado seducir al mercado de seguros, con el objeto de que éste avance en propuestas concretas de seguros ambientales, que puedan dar respuesta a lo dispuesto en el referido precepto”.

Lo importante, sostuvo José Rubén Uñac, “es que están dadas todas las condiciones, para que las provincias vengan a complementar los presupuesto mínimos y, de esta manera, le den mayor seguridad jurídica, tanto a los gobiernos como a las empresas que hoy están explotando la minería en nuestra provincia y en nuestro país; así es que debemos dejar en claro que, pese a las críticas hacia esta actividad que es tan noble, puede convivir absolutamente con el medio ambiente, como también con el patrimonio cultural que existe”.

Finalmente acotó que “estamos firmemente convencidos que de estas jornadas, se van a sacar conclusiones que van a contribuir a enriquecer aún más, todo el ordenamiento jurídico que tiene que ver con esta actividad que se está desarrollando y creciendo a lo largo y lo ancho del país… Crecimiento económico, que va de la mano de la minería y de la generación de empleo, lo que hace que nos ocupemos plenamente de todos los aspectos que se relacionan con esta actividad”.

Asistentes a las Primeras Jornadas Regionales Sobre Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental, en el Salón auditorio Eloy Camus, del Centro CívicoEl vicegobernador José Rubén Uñac resaltó que El secretario de Minería, Felipe Saavedra da la bienvenida, acompañado por el Vicegobernador Uñac, el diputado Víctor Menéndez, el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé; el titular de AOMA, Martín Angel; y funcionarios
Asistentes a las Primeras Jornadas Regionales Sobre Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental, en el Salón auditorio Eloy Camus, del Centro CívicoEl vicegobernador José Rubén Uñac resaltó que "San Juan, es el lugar propicio y el momento oportuno, por el auge que tiene la nueva minería en la provincia y en la Argentina"El secretario de Minería, Felipe Saavedra da la bienvenida, acompañado por el Vicegobernador Uñac, el diputado Víctor Menéndez, el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé; el titular de AOMA, Martín Angel; y funcionarios

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados