OSSE: Restringido de 11 a 17
04/12/2009

La Federación de Entidades Profesionales se reunió con el Gobernador

Integrantes de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias, de reciente creación, presidida por Carlos W. Vila (Foro de Abogados), representando a 15 colegios y círculos de profesionales de San Juan, plantearon distintas inquietudes al Gobernador José Luis Gioja.

Este viernes en horas del mediodía el Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, recibió a integrantes de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias, de reciente creación.

La delegación, presidida por Carlos W. Vila (Foro de Abogados) señaló que representaba al sector profesional y tiene como objetivo efectuar aportes en beneficio de la sociedad y de los profesionales de cada sector en particular.
profesionales.jpg

Los profesionales impusieron al mandatario sobre la creación de varias comisiones interdisciplinarias con el propósito de dar respuestas a distintos temas, tales como educación, salud, viviendas, servicio de justicia, economías regionales, medio ambiente, etc., las que estarán funcionado a partir del año próximo.

En todos los casos, este ámbito que nuclea al sector de entidades profesionales pretende dar una opinión objetiva e imparcial, desde el punto de vista tecnológico y científico, sin tomar ningún partidismo político, para dar seriedad al aporte.

Por otra parte, plantearon varias necesidades que les aquejan, y que ya las vienen exponiendo en otras áreas del Gobierno, respecto de tener los beneficios de la Obra Social Provincia, para lo cual se debe contar, previamente, con la Personería Jurídica.

Consideran que los trámites van muy lentos y hasta detenidos, por lo que solicitaron al Gobernador su colaboración para acelerarlos y poder dar una respuesta satisfactoria a miles de colegas que carecen del servicio de obra social.

Asimismo, en el diálogo mantenido que se realizó en la Sala “Eloy Próspero Camus”, se trató sobre los profesionales contratados, a pesar de la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, para su designación. Es una preocupación de la FEPU lograr, en algún momento, que se dicte una ley que reglamente el Artículo 45 de la Constitución Provincial, garantizando la posibilidad de ingreso al Estado, mediante concurso de oposición y de antecedentes para ingresar en una carrera administrativa. La provincia tiene entre 5.500 y 6.000 contratados en general, y un 30 por ciento de ellos, son profesionales.

El Artículo 45º de la Constitución tiene vigencia desde el año 1986 y desde entonces se efectuaron miles de designaciones y según indicaron, en algún momento, los profesionales dirán basta. Igualmente, ponerle punto final a las decisiones arbitrarias en designaciones, que afectan el servicio de justicia, por el ejemplo más reciente, y el justiciable, que es el intermediario entre el Poder Judicial y el cliente. Todos están interesados en que la prestación sea eficiente, para tener una respuesta adecuada a cada uno de los reclamos de la ciudadanía. Y para ello, se debe contar no solamente con jueces eficientes y trabajadores, sino también semejante nivel en el equipo de empleados.
Integraron la delegación además de su presidente Vila, el vicepresidente segundo, Francisco Cecilio Velázquez (Colegio de Profesionales de Agrimensura); el tesorero, Raúl Villalba (Colegio de Bioquímicos); la secretaria, licenciada María Dolores Galdeano (Consejo Profesional de Ciencias Políticas) y el prosecretario, Pablo Herrero (Círculo Odontológico). En total la comisión representa a 15 colegios y círculos de profesionales de San Juan.

El Gobernador mantuvo una grata conversación y los visitantes la consideraron prometedora, manifestando su conformidad, por cuanto Gioja coincidió en gran parte con los problemas planteados y se comprometió a dar respuesta a cada uno de los puntos expuestos, quedando a la espera de proseguir las reuniones para solucionar las inquietudes.

El doctor Carlos Vila apuntó que los contratados que no tienen relación de dependencia y trabajan para el Estado y en la actividad autónoma de cualquier disciplina, cobran por sus servicios con contrato y no poseen la cobertura de ninguna seguridad social.

Señaló que más adelante podría plantearse una cuestión de reivindicación para el sector profesional, lograr el carácter de orden público de los aranceles, ya que permitirá elevar considerablemente el nivel del ejercicio profesional y de la calidad de la prestación, como era antaño. Luego Cavallo desreguló los honorarios. A todos los profesionales había que pagarles lo mismo.

Antes se elegía el mejor. Luego se buscó el profesional que cobraba más barato, en desmedro de la ciudadanía y de quien necesite los servicios de un profesional.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados