03/12/2009
Nuevo Congreso

Juraron los diputados nacionales electos el 28 de junio

Lidia Satragno 'Pinky' presidió la sesión por ser la legisladora de más edad. Juraron como diputados nacionales Néstor Kirchner, Francisco De Narváez, Felipe Solá, Claudia Rucci, Elisa Carrió, Pratt Gay, Ricardo Gil Lavedra, Fernando Solanas, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, entre ellos también los sanjuaninos. El debate sobre las nuevas autoridades de la Cámara empantanó la sesión, definiéndose entrada la noche. (Ver videos de la sesión)

La incertidumbre por un acuerdo inconcluso y la algarabía opositora se mezclaron en el inicio de la sesión preparatoria de la Cámara baja, cuando el antikircherismo juntó el quórum para arrancar con la jura de los legisladores, en ausencia absoluta de los representantes del Frente para la Victoria.

Como establece el reglamento, a las 18:15, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, se acercó a la Presidencia y convocó a la decana de la Cámara -la diputada de mayor edad-, Lidia "Pinky" Satragno, para que se pusiera al frente de la sesión, que ya tenía quórum desde hacía media hora.

La diputada del PRO se hizo cargo de la sesión y, ante la ausencia de la oficialista Paulina Fiol, convocó a Camaño para izar la bandera nacional, entre estruendosos aplausos opositores.

Los únicos que protestaron y pidieron la palabra a gritos fueron los aliados del Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra, y los recién llegados Martín Sabbatella y Carlos Heller -a partir del 10 de diciembre conformarán un bloque-, aunque "Pinky" no les dio lugar y les cedió el micrófono primero al radical Oscar Aguad y luego a Eduardo Macaluse.

"Creo que tenemos que ser respetuosos del voto de la ciudadanía. Como manifestación de respecto, propongo que pasemos a un cuarto intermedio. Nos hemos quejado de las cosas que hacían de prepo y ahora no lo podemos hacer así", argumentó Macaluse, ante una masa opositora que alentaba a seguir la sesión sin el oficialismo.

En ese momento, ingresaron sorpresivamente en el recinto los primeros diputados del FpV, hasta que luego se ubicaron en sus bancas el jefe del bloque, Agustín Rossi, y el propio Néstor Kirchner, que luego juró su banca por "Dios, la Patria y los Santos Evangelios".

Las barras de militantes oficialistas alentaron al ex presidente con una lluvia de papelitos y un caliente "Néstor va a volver", en el que contribuyeron con sus voces la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

También se destacaron a la hora de jurar Elisa Carrió, Felipe Solá y Francisco de Narváez, a quienes Kirchner aplaudió, aunque las barras oficialistas le dedicaron sus más feroces abucheos e insultos.

El radical bonaerense Ricardo Alfonsín tuvo mejor suerte, y al momento de su jura estuvieron los clásicos cánticos "Volveremos volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como en el ´83" y al grito de "Alfonsín, Alfonsín".

A los diputados electos del PRO, Gabriela Michetti y Jorge Triaca, ambos en sillas de ruedas, los acercaron al estrado del Presidente para poder jurar.

También dio la nota la chaqueña ex esposa de Jorge Capitanich y ex ministra de salud provincial, Sandra Mendoza, que antes de prestar juramente saludó afectuosamente a Carrió y luego se fundió en un abrazo con Kirchner.

Los pasillos del Congreso estuvieron desde las primeras horas de la tarde repletas de dirigentes, visitantes, asesores, legisladores y funcionarios, como el gobernador Daniel Scioli y también el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el vicefeje de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

Entre las corridas propias de la sesión, hubo fallas en la organización, y la Presidencia de la Cámara baja negó acreditaciones a varios periodistas y fotógrafos, situación que generó descontento y complicó las coberturas.

Caamaño y PinkyCaamaño y Pinky
Juran los DiputadosJuran los Diputados

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados