OSSE: Restringido de 11 a 17
01/12/2009

Cristina Fernández recibió la presidencia pro témpore de la Cumbre Iberoamericana

La Presidenta cerró la XIX Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno iberoamericanos, en Hotel Miragem de Estoril. Allí, la primera mandataria recibió de manos del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, la presidencia pro témpore de la Cumbre, que el año próximo se hará en Mar del Plata.

La presidencia pro témpore de Portugal a cargo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que concluyó en Estoril condenó el golpe de Estado en Honduras y consideró que "hay que restituir al presidente constitucional Manuel Zelaya para el cargo que fue elegido, hasta cumplir su mandato".

En una declaración de cinco puntos que no fue objetada por ninguno de los países participantes del encuentro, expresó, además, el "firme compromiso con los principios democráticos de todos los presidentes iberoamericanos para prevenir intentos desestabilizadores a gobiernos legítimamente electos" y posibilitar el diálogo hondureño.


Tras las palabras del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; y el primer ministro portugués, José Sócrates; llegó el turno de la presidenta Cristina Fernández.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó que se decidió incorporar a la declaración final del encuentro de Jefes de Estado que se desarrolla en Estoril, Portugal, el pedido de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner para que "las cumbres sean más efectivas".

El primer ministro de Portugal, Jose Sócrates, le auguró a Cristina Fernández "el mejor de los éxitos" en la próxima Cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos que va a
organizar la Argentina en noviembre próximo en Mar del Plata. El o funcionario portugués dijo que "la igualdad de oportunidades es uno de los valores más importantes y ese será uno de los temas a tratarse en la próxima cumbre.

Por su parte, Cristina Fernández destacó hoy la importancia de los "acuerdos, consensos y aún disensos" para construir en "democracia", al hablar en el cierre de la XIX Cumbre.

En este marco, la mandataria recordó que el año que viene la cumbre se realizará en la ciudad de Mar del Plata, "una ciudad que como Estoril también mira al Atlántico", y señaló que allí se tratarán las "metas educativas para el 2021", que incluye temas
relacionados con educación pero "también inclusión".

Además, sostuvo que educación e inclusión "son el elemento más estabilizador de las democracias", al referirse a las dos cuestiones que serán ejes de la próxima Cumbre
Iberoamericana que se realizará el año próximo en Mar del Plata.

"La educación, la inclusión y el acceso a los bienes básicos universales son garantía verdadera y tal vez el elemento más estabilizador de las democracias en toda la región y en el mundo", dijo la mandataria,

En su discurso, la jefa de Estado argentina dijo que "lo más clave de una democracia no es sólo el poder votar sino que dé igualdad de oportunidades a todos sus miembros de modo tal que el hijo de un trabajador pueda llegar tal vez a la más alta
magistratura de un país"

También, pidió hoy que las cumbres iberoamericanas sumen un capítulo "dirigido a la política internacional global y regional" para que emita "pronunciamientos sobre hechos que provocan una distorsión muy grave en la seguridad mundial".

En este sentido y en referencia al terrorismo internacional, la mandataria afirmó que se trata de hechos que "terminan afectando a todo el mundo, aun sin tener participación directa en ellos", por lo cual abogó por generar "pronunciamientos" sobre ellos en el marco de encuentros como el que hoy finaliza en Estoril, Portugal.

La Presidenta estuvo acompañada del canciller Jorge Taiana y también arribaron al lugar los mandatarios de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; de Chile, Michelle Bachelet; y de Perú, Alan García; el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el Rey Juan Carlos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados