OSSE: Restringido de 9 a 21
POR LA GRIPE A

17 Distritos suspenden las clases y extienden las vacaciones

En Córdoba, Capital Federal y Buenos Aires el receso invernal comenzará el lunes próximo y no habrá dictado hasta agosto. 14 Provincias suspendieron las clases desde mañana. Suman 35 los muertos en el país por la gripe A/H1N1. En algunos distritos las medidas alcanzan a la administración pública y se cancelaron espectáculos públicos, además del cierre de confiterías.

Frente al avance de la gripe A, que en el país ya se cobró 35 víctimas fatales, 29 de ellas en la provincia de Buenos Aires y el resto en el interior del país, varias provincias decidieron adelantar las vacaciones de invierno para evitar contagios en las escuelas. 

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, indicó que frente a la decisión de suspender por un mes las clases en prácticamente todo el territorio nacional, hay medios para que los chicos no pierdan días de cursado o la posibilidad de seguir sumando conocimientos.

Las provincias de Chaco, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Misiones, Río Negro, Tierra del Fuego, Catamarca, Mendoza y Santa Cruz tomaron medidas de emergencia debido al avance de la gripe A y decidieron suspender las clases a modo de prevención.

En tanto que Córdoba, Capital Federal y Buenos Aires adoptaron resoluciones que implicarán que no habrá más clases desde el viernes hasta principios de agosto.

"Se pueden utilizar las nuevas tecnologías como Internet, y en los lugares donde no hay Internet enviamos ejercitaciones y materiales por la vía más tradicional", indicó el ministro Tedesco.

Tedesco también advirtió que "se pueden suprimir feriados y alargar a fin de año el ciclo lectivo".

"Son medidas exepcionales frente a una situación exepcional", resaltó el funcionario nacional.

Prácticamente en todo el territorio nacional se adelantarán las vacaciones de invierno, por lo que las escuelas entrarán en receso el lunes 6 de julio y retomarán la actividad el primer día hábil de agosto.

En ese terreno, en Córdoba se decidió prolongar el receso escolar por una semana, de modo tal que se extenderá desde el 6 de julio hasta el 27 de ese mes.

Estas son las medidas que tomaron en cada uno de los distritos del país:

Buenos Aires
El Ministerio de Salud bonaerense decretó hoy la emergencia sanitaria en toda la jurisdicción.

Según dijo el titular de la cartera, Claudio Zin, la demanda de personas con síntomas de gripe "se sextuplicó" en todo el territorio.

Zin confirmó que en esa provincia el receso invernal comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el 31 de julio.

Capital Federal
El gobierno porteño declaró la emergencia y el inicio de las vacaciones de invierno desde el lunes 6. También el receso se prolongará hasta el último día de julio.

"Declarar la emergencia tiene el solo efecto de coordinar desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, todos los recursos físicos para que el sistema privado y público funcionen de manera coordinada para tener todas las camas disponibles", explicó Mauricio Macri en conferencia de prensa.

Córdoba
El receso se extenderá una semana y no habrá dictado entre el 6 y el 27 de julio.

El ministro de Educación de la provincia mediterránea, Walter Grahovac dijo que es "para dar mayor tranquilidad a las familias".

El gobernador Schiaretti aseguró que el sistema de salud provincial está preparado para atender la demanda y pidió evitar el "pánico".

La Universidad Nacional de Córdoba no suspenderá las clases y el receso invernal será tal cual estaba previsto, del 6 al 17 de julio.

La decisión fue adoptada luego de una reunión que la rectora Carolina Scotto y el decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, mantuvieron con el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González.

Prorrogarán los plazos académicos a los estudiantes que certifiquen trastornos bronquio-pulmonares o cuadros gripales.

La Pampa
El gobierno dispuso hoy suspender las clases a partir de mañana en todo el territorio provincial, a raíz de la gripe A, mientras que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) adoptó igual decisión.

De esta manera, se amplía el cronograma del receso escolar que se extenderá hasta el 31 de julio, informó la gobernación a través de un comunicado de prensa.

San Luis
San Luis picó en punta y anunció el domingo, en plena jornada de elecciones legislativas nacionales, que interrumpía por una semana las actividades en las escuelas en todos los niveles a causa de la influenza A/H1N1.

La medida podría extenderse una semana más. El receso en esa provincia está previsto que comience el 13 de julio.

Según el ministro de Medio Ambiente de San Luis, a cargo también de Salud, Eduardo Gomina, la enfermedad motivó que un 50 por ciento del alumnado no asistiera a clases la semana pasada en medio de temores de contagio.

Santa Fe
Las autoridades santafesinas interrumpieron ayer el cursado por dos semanas, por lo que ensamblarán el forzado receso con las vacaciones de invierno, programadas para el 13 de julio próximo en la provincia.

En la provincia informaron hoy sobre el fallecimiento producido ayer de dos personas en Rosario a causa de la enfermedad, de forma tal que sumaban cuatro las víctimas fatales en esa provincia.

Chaco
El gobierno decretó hoy la emergencia sanitaria y dispuso el adelanto de las vacaciones en los establecimientos educativos y el receso en la administración pública provincial, así como la suspensión de todas las actividades culturales, a fin de combatir el avance de la influenza A.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, quien precisó que el decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich establece que la emergencia se extenderá entre el 1º y el 31 de julio.

Corrientes
Corrientes siguió los pasos de los demás distritos que tomaron medidas de emergencia y dispuso el cierre de la totalidad de sus establecimientos educativos ante el riesgo de contagio masivo de gripe A.

Los ministerios de Salud Pública y Educación anunciaron que la suspensión de actividades también se unirá con el receso invernal, por lo que las clases se retomarían el 27 de julio.

La medida incluye a los establecimientos educativos públicos y privados de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.

Hasta hoy, Corrientes registraba cinco casos confirmados de influenza A, mientras que el número de sospechosos asciende a 108.

Podrían cerrar bares, confiterías y lugares de esparcimiento.

Santiago del Estero
En Santiago del Estero, el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria, tras confirmar oficialmente los primeros 12 casos de gripe A en territorio provincial.

Además, se dispuso la suspensión de las clases para esta semana y el adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Respecto del cierre de las escuelas, los funcionarios dijeron que la suspensión de clases se extenderá hasta el viernes, en tanto el lunes 6 de julio comenzarán las vacaciones de invierno, que durarán 14 días y que estaban programadas entre el 13 y el 26 de este mes originalmente.

Entre Ríos
El gobierno suspendió en forma preventiva, a partir de hoy, las clases en todos los niveles y modalidades incluyendo las escuelas privadas, informaron autoridades oficiales.

La medida se extenderá hasta el 10 de julio, último día previo al inicio del receso invernal.

Además, se decidió implementar un sistema de viandas para continuar con el servicio que prestan comedores escolares; así, los padres podrán pasar a retirar la comida por los establecimientos educativos al que acuden sus hijos.

Neuquén
Autoridades del gobierno neuquino resolvieron la suspensión del dictado de clases en todos los niveles y modalidades a partir de hoy hasta el 27 de julio próximo, informaron ayer.

Anunciaron también que los tratamientos preventivos se focalizarán en grupos de riesgo y pacientes graves.

Santa Cruz
El gobierno de Santa Cruz dispuso hoy el adelantamiento del receso de invierno en establecimientos educativos y para el personal de la administración pública a partir del 3 de julio y hasta el 31 del mismo mes, para evitar la propagación de la nueva gripe.

Tierra del Fuego
Este mediodía el gobierno de Tierra del Fuego anunció la suspensión de las clases de todos los niveles, de forma tal que los estudiantes retomarán la actividad el próximo 27 de julio, cuando finalice el receso invernal.

En la isla ya fueron confirmados 58 casos de influenza A.

Catamarca
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, dispuso la suspensión de las clases a partir de mañana en toda la provincia ante el avance de la gripe A.

La subsecretaria de Educación informó que las clases se reanudarán al concluir el receso escolar de invierno fijado para el 31 de julio.

Por su parte, el rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca resolvió hoy suspender las actividades de la la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" y de la Técnica I "José Alsina Alcobert" hasta el 3 de julio.

Mendoza
El ministro de Salud, Sergio Saracco, confirmó hoy la decisión del Comité Interministerial de adelantar las vacaciones de invierno una semana a partir del próximo lunes hasta el 24 del mes próximo.

De esta forma el gobierno mendocino adelantó una semana las vacaciones previstas en principio a partir del 13 de julio.

Río Negro
El gobierno declaró la emergencia sanitaria en la provincia a raíz del aumento de los casos de gripe A y anunció la suspensión de las clases en todos los nives a partir de mañana y hasta el 26 de julio, para evitar la propagación de la enfermedad.

Misiones
El gobierno suspendió el dictado de clases desde el 6 al 10 de julio en la provincia para evitar la propagación de la gripe A y aclaró que "no se trata de vacaciones de invierno anticipadas".

Los funcionarios provinciales aclararon que se trata de "suspensión de las clases y no de vacaciones anticipadas", aunque el receso escolar de invierno comenzará el 13 de julio en la provincia.

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados