OSSE: Restringido de 11 a 17
31/12/2008

Catamarca desdobló sus elecciones legislativas de 2009

Resolvió adelantar los comicios a diputados provinciales para marzo próximo. Se separa de las elecciones nacionales de octubre. Otras provincias analizan imitar la medida

Catamarca resolvió adelantar las elecciones de diputados provinciales para marzo próximo, por lo que se realizarán en forma separada de los comicios legislativos nacionales de octubre de 2009, mientras que otras provincias podrían imitarla a fin de tomar distancia de la campaña del kirchnerismo.

El gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, un radical distanciado de la Casa Rosada y aliado del vicepresidente Julio Cobos, dispuso que los comicios provinciales se lleven a cabo el 8 de marzo entre las 8:00 y las 18:00, con lo que la provincia se convertirá en el primer test electoral de un año clave para el gobierno nacional.

Se elegirán allí 21 diputados provinciales titulares y seis suplentes, además de seis senadores titulares en los departamentos de La Paz, El Alto, Capayán, Ancasti, Santa María, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, y Paclín.

En los 36 municipios que conforman el Distrito "Único" Catamarca, se renovarán además las bancas de los Concejos Deliberantes.

Mientras tanto, bajo el visto bueno del titular del PJ, Néstor Kirchner, el justicialismo catamarqueño inició las conversaciones para terminar con la dispersión interna y que todas las fracciones marchen juntos en una lista con la sigla del Frente para la Victoria.

Sin embargo, otros gobernadores distanciados del oficialismo podrían imitar la decisión del gobernador catamarqueño con el objetivo de impedir que el kirchnerismo consiga ganar en sus provincias por el arrastre que tendrá en las listas nacionales.

La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los primeros distritos donde se empezó a discutir sobre el posible desdoblamiento de las elecciones, es decir, que los comicios para legisladores porteños se celebren por separado de la elección de diputados nacionales por la Ciudad.

Los más cercanos al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, conformaron una mesa chica en la que se discute sobre la conveniencia de celebrar las elecciones comunales en junio, separadas de las nacionales de octubre.

Sin embargo, el Gobierno porteño aún no ha resuelto si desdoblar o no los comicios, y considera decidirlo recién en marzo, cuando se resuelva si la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, será candidata a diputada nacional o a legisladora porteña.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados