OSSE: Restringido de 11 a 17
30/12/2008
Tratado Minero Argentino-Chileno

En Chile, Argentina presentó herramienta tributaria

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, viajó a Chile para encabezar la 10ª. Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Argentino Chileno. Fuerte impulso al mercado de la Cal.

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, viajó a Chile para encabezar la 10ª. Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Argentino Chileno.

También viajaron autoridades del Ministerio de Economía y de la Cancillería de nuestro país a fin de participar en el encuentro con los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Minería de Chile.

En la oportunidad, los funcionarios analizaron el avance de los proyectos mineros binacionales, el desarrollo de la agenda de trabajo en materia de normativa específica para los proyectos circunscriptos al Tratado.

En este ámbito, las autoridades argentinas presentaron una herramienta técnica en materia tributaria que comprende a todos los emprendimientos transfronterizos que forman parte de esta norma fundacional a nivel mundial, que promueve la exploración y producción minera en conjunto en la frontera argentino-chilena.

Al respecto, los funcionarios chilenos se comprometieron a evaluar la presentación argentina junto a las autoridades tributarias competentes en la materia.

Durante el encuentro se acordó realizar una nueva reunión con representantes de minería, relaciones exteriores y economía de ambos países para mediados del próximo mes de enero del 2009.



Impulso al mercado de la Cal

En el marco de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero, Jorge Mayoral mantuvo una serie de reuniones con autoridades gubernamentales y empresarios chilenos, con el objeto de abrir nuevos mercados para la producción nacional de cales.

En continuidad con las acciones acordadas con los pequeños y medianos productores de cales de San Juan, en su mayoría Pymes familiares, para mejorar sus oportunidades de negocios, la autoridad mineral nacional propuso incrementar las ventas de cal argentinas a Chile, que actualmente representan uno de los mayores volúmenes de exportación de nuestro país.

Esta iniciativa acompaña las actividades desarrolladas junto a la entidad de los trabajadores mineros, organizaciones sociales e instituciones de la provincia de San Juan, para contribuir a la formación de cooperativas que permitan a las familias caleras una mayor organización comercial.



Fuente: Secretaría de Minería de la Nación

Reunión en Chile por el Tratado Binacional
Reunión en Chile por el Tratado Binacional

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados