OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2008

Cambios en la AFIP: Renunció Moroni y será reemplazado por Echegaray

El titular de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, será quien pase a reemplazar a Moroni quien se va de la AFIP por "problemas personales".

El presidente de la AFIP, Claudio Moroni, renunció a su cargo argumentando "problemas personales" y será reemplazado por el titular de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray.

Como Echegaray, uno de los hombres más alineados detrás del ex presidente Néstor Kirchner, pasará a la titularidad de la AFIP, su lugar en la ONCCA será ocupado por el segundo en el organismo, Juan Carlos Eyras, quien jugó un rol importante en el sector ganadero durante los últimos años.

La fidelidad de Echegaray con el kirchnerismo queda en claro si se recuerda que este funcionario ocupaba la Dirección de la Aduana y desde allí tuvo una dura pelea, en marzo pasado, con su superior, el por entonces jefe de la AFIP, Alberto Abad.

Frente a esta pelea, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión salomónica de echar a los dos.

Sin embargo, quince días después, la jefa de Estado nombró a Echegaray en la ONCCA, pero Abad nunca volvió a pisar un despacho oficial.

Ahora, ocupará el puesto de quien era en ese momento su superior y enemigo dentro del Gobierno.

Eran los primeros tiempos del conflicto con el campo, y desde la ONCCA se instrumentó un sistema de premios y castigos que terminó provocando el malestar de los productores agropecaurios hacia su persona.

El alejamiento de Moroni significa la salida de uno de los últimos hombres que quedaban en el Gobierno cercano al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

A partir de ahora, entre los funcionarios "albertistas" que ocupan altos cargos en el Gobierno, sólo queda la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Llegó al ente recaudador en mayo de este año -después de haber estado sólo un mes como titular de la ANSeS- para reemplazar a Carlos Fernández, quien dejó ese cargo para ocuparse del Ministerio de Economía.

Si bien la renuncia fue confirmada y la salida de Moroni es un hecho, en la Casa Rosada trascendió que el funcionario pasará a otro cargo y no se desligará definitivamente.

Voceros del Gobierno indicaron que la renuncia de Moroni fue recibida y aceptada por la presidenta Cristina F. de Kirchner antes de que la mandataria despegara rumbo a la provincia del Chaco para inaugurar obras públicas.

La designación del nuevo titular de la AFIP será por medio de un decreto presidencial, por lo que estará en manos exclusivamente de la primera mandataria.

Por su lado, Eyras se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna y el Gobierno depositará su confianza ahora en él para que controle las operaciones comerciales del campo, el sector con el que más rispideces tuvo a lo largo de todo el año.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados