OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2008

La fuga de capitales en 2008 fue la más alta de los últimos siete años

Decidieron ahorristas y comerciantes este año sacar el dinero del país para resguardarlo en bancos extranjeros. La formación de activos externos alcanzaría en 2008 los u$s 20.000 M alcanzando el pico registrado en 2001-2002.

Los ahorristas y comerciantes que lograron obtener buenas ganancias este año decidieron sacar el dinero del país para resguardarlo en bancos extranjeros, propiciando la "fuga de capitales" más alta de los últimos siete años, según consta en un informe privado.

La "fuga" privada fue la más alta desde la crisis económica, financiera, política y social de 2001 y se estima que si en 2009 no se revierten las expectativas para el sector privado, la salida de divisas será aún mayor, advierte el informe.

Por su parte, la formación de activos externos alcanzaría este año los 20 mil millones de dólares alcanzando el pico registrado durante 2001-2002.

El próximo año se profundizarán las presiones sobre las reservas por la gran demanda de dólares debido a la incertidumbre sobre el valor del peso, y el superávit de cuenta corriente se reducirá fuertemente para poder sostener la moneda norteamericana.

En ese marco, el sector público seguirá sin posibilidades de emitir deuda y la fuga de capitales continuará si no se revierten expectativas, indica un informe de la consultora privada Ecolatina.

Si bien en el primer trimestre se registró una entrada neta de capitales, el desplome de la confianza y de las expectativas de los privados tras diversos shocks negativos como el conflicto con el campo, el estallido de la crisis financiera y estatización de AFJP impulsó la salida de divisas durante el resto del año.

Este año, la cuenta corriente alcanzará los 7.870 millones de dólares gracias al aporte del superávit del saldo de bienes, mientras que los otros dos componentes -que son las rentas y servicios- presentan un déficit histórico.

A su vez, el saldo comercial alcanzará los 13.500 millones de dólares a fin de año gracias a la mejora de los términos de intercambio de principios de 2008.

El componente "rentas" registrará una salida neta de divisas por 7.530 millones de dólares -más conocida como "giro de utilidades"- y el déficit por servicios alcanzará 1.100 millones de la moneda estadounidense.

El blanqueo de capitales -aprobado recientemente- tiene como objetivo compensar el fuerte drenaje de divisas pero, sin embargo, no está exento de costos y tampoco revierte el problema de desconfianza del sector privado que impulsa la fuga.

Según Ecolatina, la correcta implementación de los anuncios realizados es un buen comienzo para revertir las expectativas pero también hay que avanzar en las cuestiones de fondo.

En 2009, el superávit de cuenta corriente se reduciría a solo 2.180 millones de dólares por el menor saldo de bienes y un mayor deterioro del déficit de servicios.

La salida de divisas en concepto de rentas se achicará por menores utilidades giradas al exterior.

De esta manera, los dólares excedentes por las transacciones comerciales durante el próximo año serán casi un cuarto de lo registrado este año.

En tanto, los dólares que ingresaron al país por cuenta corriente en 2008 no tuvieron como contrapartida una acumulación de reservas por el déficit de la cuenta capital cercano a los 8.700 millones de dólares.

La salida de capitales se explica principalmente por el comportamiento del sector privado no financiero, cuya cuenta capital se cerraría en 13.000 millones de dólares.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados