OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2008
EE.UU.: preparativos para el 20 de enero

Financiación de sectores del cine y deportistas para la investidura de Obama

Celebridades como Steve Spielberg o Sharon Stone y magnates de Internet aportan miles de dólares para sufragar los festejos de su llegada a la Casa Blanca. Mientras Barack Obama saluda a la gente en Honolulu, Hawaii, donde el presidente electo pasa las vacaciones navideñas con su familia.

Obama sigue teniendo tirón en Hollywood. De la misma manera que consiguió una larga lista de apoyos y dólares del mundo del cine durante su campaña electoral, el próximo jefe de la Casa Blanca está recibiendo ahora una nueva inyección de dinero de celebridades para financiar los festejos (que se prevén fastuosos) que celebrarán su investidura como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

Entre las estrellas más generosas se incluyen las actrices Sharon Stone y Halle Berry, el actor Jamie Foxx y el director Steven Spielberg, todos ellos con aportes de 50.000 dólares, el máximo permitido.

En la lista aparecen también altos ejecutivos del sector tecnológico, en particular de la industria informática. Por ejemplo, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que formó parte de la junta de asesores económicos de la campaña de Obama, contribuye con 25.000 dólares, igual que el cofundador del gran buscador de Internet, Larry Page, y la vicepresidenta del grupo, Marissa Mayer. En la rival Microsoft, su presidente, Steve Ballmer, y su esposa han donado 50.000 cada uno.

Del mundo del deporte se destaca el antiguo astro del baloncesto Magic Johnson, que aporta 25.000, mientras que cinco familiares del magnate y filántropo George Soros encabezan una donación conjunta de 250.000 dólares.

Aunque el desfile y la ceremonia de juramento del cargo presidencial estadounidense corren por cuenta del presupuesto público, tradicionalmente los presidentes entrantes han sufragado parte del acto y las fiestas con fondos privados. Los grandes colaboradores suelen ser recompensados con las mejores entradas y accesos para los actos.

Obama, a diferencia de anteriores presidentes, ha advertido que no aceptará fondos de corporaciones, grupos políticos, sindicatos, colectivos de presión o personas sin ciudadanía estadounidense. Además, el presidente electo ha ordenado publicar en Internet (en la página del comité de investidura) la lista completa de los donantes para proyectar una imagen de transparencia a la ciudadanía.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados