OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2008

La Corte avanza para despenalizar el consumo de drogas

Cuatro de los siete jueces del Alto Tribunal tendrían sus votos definidos para declarar inconstitucional la actual legislación. La sentencia se conocerá el año que viene.

La Corte Suprema y el Gobierno impulsan los últimos pasos para lograr la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, con un fallo y un proyecto de ley que están en etapa de culminación, aunque recién se definirían el año que viene.

Los jueces del Alto Tribunal mantendrán, el próximo lunes, la última reunión de acuerdos, en la cual resolverán algunas de las causas pendientes. Entre ellas figura un recurso de inconstitucionalidad sobre la actual ley de drogas, presentado por ciudadanos de Rosario, conocida como caso "Villacampa".

Además, el comité de expertos convocado por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para proponer una modificación de la normativa vigente, sancionada en la década del 90, terminó el trabajo, pero tampoco se pudo determinar si existirá un documento definitivo antes del 31 de diciembre.

En ambos casos, las mayores probabilidades están radicadas en que recién el año próximo los poderes del Estado avanzarán en el cambio del actual paradigma vinculado a la lucha contra las drogas y la asistencia de los adictos.

Fuentes judiciales recordaron que cuatro de los siete ministros que integran la Corte Suprema ya tienen sus votos definidos y fundados a favor de declarar la actual Ley de Drogas como inconstitucional, aunque la incertidumbre sobre los otros tres jueces podría postergar una resolución.

El máximo tribunal tendría el objetivo de emitir un fallo unánime, consciente del complicado escenario en el que se recibirá, dominado por casos resonantes como el del triple crimen de General Rodríguez, la ruta de la efedrina y el aumento del consumo de sustancias altamente tóxicas como el paco, entre otros.

Los magistrados buscarán una sentencia unánime porque es una nueva jurisprudencia, por lo que el lunes quedaría definido si se concreta el acuerdo total con la resolución de los tres magistrados que restan, cuyos nombres no trascendieron.

Modificaciones
Por su parte, la fiscal Mónica Cuñarro, a cargo del comité de expertos convocado por el Ministerio de Justicia, hoy reconoció que le resulta extraño que se vaya a producir una acordada sobre la validez constitucional de la Ley de Drogas.

La funcionaria explicó que su trabajo al frente de la comisión especial sólo tendrá el objetivo de elaborar una propuesta de reforma legislativa para presentar ante el Gobierno nacional, que luego resolverá si lo envía al Congreso.

"Llegó la hora de la salud. El consumo hoy está criminalizado. Cualquier persona que es adicta al alcohol no es considerada criminal. Si gasta todo su sueldo en el juego tampoco, pero si tiene sustancia para consumo personal ingresa al régimen penal", advirtió la fiscal.

Tras reconocer que aún no se culminó el trabajo de los especialistas, Cuñarro resaltó que la Corte Suprema tuvo dos visiones contrapuestas sobre las drogas, ya que en los 80 avaló la despenalización y en los 90 la rechazó.

"Si la Corte vuelve al fallo de la década del 80 sería el regreso a la democracia del gobierno de Raúl Alfonsín. Pero si dice que la actual ley es constitucional sería como volver a la de Carlos Menem, con Julio Nazareno y Adolfo Vázquez a la cabeza", concluyó. (DyN)

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados