OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2008

Murió el escritor y dramaturgo británico Harold Pinter



El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, falleció a los 78 años, víctima de un cáncer de hígado.

Su segunda esposa, Antonia Fraser, dio a conocer la noticia y dijo que "Harold fue un grande y constituyó un privilegio vivir con él durante 33 años. Nunca será olvidado".

La enfermedad le impidió al dramaturgo este mes acudir a su investidura como doctor "honoris causa" en la "Central School of Speech and Drama" de Londres.

Harold Pinter, nacido el 10 de octubre de 1930, era un reconocido dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político británico, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005.

Asociado al teatro del absurdo, Pinter escribió para teatro, televisión, radio y cine.

Pinter nació en el barrio de clase obrera de Hackney, en Londres, y durante dos semestres estudió en la Academia Real de Arte Dramático.

De joven publicó poemas y comenzó a trabajar en el teatro como actor bajo el seudónimo de David Baron.

Su obra "The Birthday Party" (1958) fue inicialmente un fracaso, a pesar de la crítica positiva aparecida en The Sunday Times por parte del crítico de teatro Harold Bobson, pero el autor conseguiría el éxito con "The Caretaker" en 1960.

Este éxito le ayudó a establecerse, y sumado "The Lover" y "The Homecoming" fueron muchas veces etiquetados como "teatro del absurdo".

En ellas se parte usualmente de una situación aparentemente inocente, situación absurda y amenazante debido a la conducta peculiar de algún personaje que resulta incomprensible para el público, y en ocasiones para el resto de los personajes.

La obra de Pinter mostraba una marcada influencia de los primeros trabajos de Samuel Beckett, con quien mantuvo una larga amistad.

Pinter empezó a dirigir más frecuentemente durante los setenta, convirtiéndose en el director asociado de The National Theatre en 1973.

Sus obras tardías tienden a ser más cortas, y los temas más políticos, utilizando muchas veces alegorías de la represión.

Fue alrededor de 1970 cuando Pinter comenzó a manifestarse más claramente en el aspecto político, adoptando una postura izquierdista.

Pinter se esfuerza continuamente por atraer la atención pública sobre las violaciones de los derechos humanos y la represión.

En 1985 Pinter viajó a Turquía con el escritor americano Arthur Miller y conoció a muchas víctimas de la represión en ese país.

En la función en honor a Miller en la embajada estadounidense, en lugar de intercambiar cortesías, Pinter denunció las torturas, lo que provocó que lo echaran del edificio, aunque Miller, en apoyo, abandonó la embajada con él.

La experiencia de Pinter en la represión turca y la supresión del idioma kurdo inspiraron la obra de 1988 "Mountain Language".

En 1999 Pinter se convirtió en un crítico ferviente de los bombardeos a Kosovo autorizados por la OTAN, y también se opuso a la invasión de Afganistán y la invasión de Irak en 2003.

Ante la decisión del ex primer ministro británico Tony Blair llegó a decir que éste era un "criminal de guerra", y que de Estados era un país "dirigido por una pandilla de delincuentes".

Pinter fue nombrado "Companion of Honour" en 2002, título honorífico británico, después de haber rechazado el título de Sir (Caballero).

En octubre del 2005, la academia sueca anunció a Pinter como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, por sus trabajos en dramaturgia, los ensayos y la poesía.

"Pinter, en sus obras, descubre el precipicio que hay detrás de los balbuceos cotidianos y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados