OSSE: Restringido de 11 a 17
23/12/2008

Golpe de Estado en Guinea tras la muerte de su presidente

El ejército disolvió las instituciones y suspendió la Constitución a pocas horas del deceso de Lansana Conté, que gobernó el país durante un cuarto de siglo.

Un capitán del ejército guineano anunció esta mañana por la radio estatal "la disolución" del gobierno y las instituciones republicanas y la suspensión de la Constitución, horas después del fallecimiento del presidente Lansana Conté, en el poder desde 1984.

"A partir de hoy se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical", declaró el capitán Musa Dadis Camara por Radio Conakry. "El gobierno y las instituciones republicanas han sido disueltos", agregó, y precisó que rápidamente se formaría un "consejo consultivo" integrado "por civiles y militares".

"Las instituciones republicanas se caracterizaron por su incapacidad de implicarse en la solución de las crisis" que sumen a la población guineana en "una desesperación profunda", a la que se debe responder emprendiendo una "recuperación económica" y luchando "contra la corrupción", agregó el oficial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aboubacar Somparé, anunció durante la madrugada la muerte del presidente Lansana Conté, de 74 años, a consecuencia de "una larga enfermedad".

Conté, militar de carrera, había tomado el poder dando un golpe de Estado el 3 de abril de 1984, una semana después de la muerte del primer presidente de Guinea independiente, Ahmed Sekou Touré.

Preocupación. Ante esta situación, la Unión Africana (UA) expresó que sigue "con atención y mucha preocupación" la situación en Guinea, según afirmó el comisario de Paz y Seguridad de la organización, Ramtan Lamamra.

"Nos inclinamos ante la memoria de este jefe de Estado desaparecido. Pero seguimos con atención y mucha preocupación este acontecimiento (la suspensión de las instituciones) y la sucesión del presidente Conté", declaró Lamamra.

"Llamamos a todas las fuerzas políticas de Guinea y a las demás instituciones del Estado, sobre todo las Fuerzas Armadas, a garantizar una transición constitucional, pacífica y consensuada, respetando el orden democrático", añadió.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados