OSSE: Restringido de 11 a 17
23/12/2008

A más de 3 millones de italianos no les alcanza la plata para comer

Lo anunció el Instituto de Estadística de ese país. Las malas condiciones afectan mayoritariamente a núcleos familiares con tres o más hijos, a los ancianos solos y a mujeres divorciadas y viudas.

El Instituto de Estadísticas de Italia, que estima la población ya en 60 millones de habitantes, informó que unos 3.600.000 de italianos declaran pasar momentos "con insuficientes recursos para comprar alimentos".

Según consigna este martes el diario Clarín, la crisis internacional económica y financiera hace prever que 2009 será el peor en mucho tiempo para los europeos.

Las familias "viven una fase particularmente crítica", afirma el ISTAT, que hizo una muestra sobre un universo estadístico de 28 mil familias.

Las condiciones de serias dificultades abarcan en particular a los núcleos familiares con tres o más hijos, a los ancianos solos, especialmente mujeres, y a las familias de gente sola, en particular las mujeres divorciadas y viudas.

El 33 por cientp de las familias a fines del año pasado dijo que no podía afrontar un gasto imprevisto de 700 euros y son más de seis millones los italianos que tienen dificultades para calefaccionar su propia casa.

En Italia hay un sistema sanitario nacional que paga muchos remedios y la asistencia médica, pero el 11,1% de las familias señala que tiene en algunos momentos recursos insuficientes para pagar los gastos médicos. Sube al 16.8% el número de familias con problemas para comprar la ropa que necesitan.

En el sur, las señales del aumento de la pobreza son mucho más marcadas, con el 22% de las familias "que llega con gran dificultad a fin de mes".

Las regiones más afectadas son Sicilia, Calabria, Campania y Puglia. En el norte, es el Piamonte la región con más problemas sociales y en el centro es el Lazio, con capital en Roma.

Una de cada dos familias tiene un rédito inferior a 2.000 euros, con tres hijos que alimentar.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados