OSSE: Restringido de 11 a 17
22/12/2008
Se realizó la 1ª Sesión Extraordinaria

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ CUATRO LEYES REMITIDAS POR EL PODER EJECUTIVO

Las leyes aprobadas, remitidas por el P.E. son: el acta compromiso suscripto entre el P.E. y la empresa Minas Argentinas S.A.; la Operatoria “Préstamos de Cosecha y Acarreo y Elaboración Vendimia 2001”; la sustitución de un artículo de la ley de creación del Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo “Fondo PIEDE” y, la excepción al Ministerio de Salud Pública, de las previsiones establecidas por Ley Nº 6458 y sus modificatorias. Y también aceptó los dos vetos parciales enviados por el Ejecutivo y las propuestas de reemplazo de artículos.

Esta Primera Sesión Extraordinaria estuvo conducida por el vicepresidente primero, licenciado Eduardo Bustelo y en ella se aprobaron cuatro leyes remitidas por el Poder Ejecutivo. A saber: el acta compromiso suscripto entre el Poder Ejecutivo y la empresa Minas Argentinas S.A., la Operatoria “Préstamos de Cosecha y Acarreo y Elaboración Vendimia 2001”, la sustitución de un artículo de la ley de creación del Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo “Fondo PIEDE” y, la excepción al Ministerio de Salud Pública, de las previsiones establecidas por Ley Nº 6458 y sus modificatorias.
 
 
Acta compromiso Ejecutivo y MASA
 
Tal cual lo establecía el Orden del Día, los diputados procedieron a aprobar, a instancias del Gobernador de la Provincia, el acta compromiso suscripto entre el Poder Ejecutivo y la empresa Minas Argentinas S.A., con el objeto de “crear el Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo”, que será destinado y aplicado de manera exclusiva a los aportes realizados por los fiduciantes a financiar el desarrollo de obras de infraestructura económica y social, en el ámbito geográfico de influencia, directa o indirecta, del Proyecto Minero Gualcamayo, en el departamento Jáchal, incluyendo la adquisición de los bienes y estudios técnicos necesarios para llevarlas a cabo.
 
Tendrá un plazo de duración inicial de 10 años, a partir de la suscripción del Contrato de Fideicomiso y podrá ser prorrogado en tanto continúe la explotación del Proyecto Minero Gualcamayo y dé origen a los aportes convenidos en el Acta-Compromiso. El Patrimonio Fideicomitido de este Fondo se integrará, entre otros aportes, por los que realicen el Poder Ejecutivo conforme presupuesto; Minas Argentinas S.A. –MASA- equivalente al 1% del valor de facturación bruta total por la venta de los metales producidos por la Mina Gualcamayo durante los dos primeros años de producción comercial; y, a partir del tercer año y hasta el cierre de la Mina, el 1,59% del valor de facturación bruta total por la venta de los metales producidos por la Mina Gualcamayo, de acuerdo al cronograma de desembolso establecido en el Acta-Compromiso, y los que pudiera destinar el Poder Ejecutivo Nacional.
 
El Fondo, estará sujeto a toda la normativa pública provincial vigente y a la que se dicte en el futuro, que asegure la transparencia y legalidad del mismo. Su funcionamiento será dado en el ámbito de la Secretaría de Estado de Minería y su administración será ejercida por un Comité de Administración compuesto por cuatro miembros. Ellos serán designados: uno por el Gobernador de la Provincia, otro por el Secretario de Estado de Minería, otro por la Cámara Minera de San Juan y otro por el directorio de Minas Argentinas S.A. –MASA-. El miembro designado por el Gobernador presidirá el Comité y cada miembro del Comité de Administración tendrá derecho a un solo voto. En tanto que las decisiones deberán ser tomadas por acuerdo de al menos tres miembros del Comité y, en el caso de empate, el voto de su Presidente se computará como doble.
 
El mismo, podrá ser utilizado para obras que contemplen la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, sanitaria y social; obras de infraestructura para saneamiento urbano (provisión de agua potable, desagües cloacales o pluviales, repositorio de residuos sólidos urbanos); construcción de acueductos. Construcción o mejora de los sistemas de riego y drenaje; obras de infraestructura que posibiliten la radicación de nuevas actividades productivas o de importantes emprendimientos industriales; construcción, mejoramiento o adecuación de la infraestructura ferroviaria; construcción de gasoductos para el transporte y obras de distribución de gas, y obras de infraestructura para el desarrollo del turismo local y regional, entre otras.
 
Por último, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Minería, será la autoridad de aplicación de la presente Ley, quedando facultada para dictar todas las normas reglamentarias, complementarias y aclaratorias necesarias para la implementación de lo dispuesto por la presente y para aprobar y firmar el contrato de Fideicomiso a celebrarse con el banco que vaya a actuar como fiduciario.
 
 
Préstamos Cosecha y Acarreo 2001
 
Por otra parte, el plenario sancionó con fuerza de ley otra iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de establecer la finiquitación de la Operatoria “Préstamos de Cosecha y Acarreo y Elaboración Vendimia 2001”, cuyos mostos y/o vinos comunes fueron aceptados en pago de los créditos que tenía a su favor la provincia de San Juan, conforme se prevé en las disposiciones de la Ley Nº 7.917.
 
La autoridad de aplicación será la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, o el organismo que la reemplace o sustituya, la que estará facultada para reconocer y abonar a las Bodegas y/o fábricas de mosto, en los que se encuentren depositados el mosto y/o vinos propiedad de la Provincia correspondientes a la Operatoria aludida, los gastos inherentes a los siguientes rubros: a) alquiler de vasija; b) mantenimiento y conservación; c) mermas naturales; y e) traslados.
 
Además, estipula una tabla de cálculo para liquidación de la Cosecha 2001; establece el ajuste del grado alcohólico para caldos vínicos y el ajuste de grados de azúcar para caldos de mostos.
 
 
Ley Fondo Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Económico
 
Asimismo, el cuerpo legislativo tras el correspondiente debate en el recinto, sancionó, a instancias del Ejecutivo, una ley sustituyendo el Artículo 10º de la Ley Nº 7.638, creación del Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo “Fondo PIEDE”.
 
El nuevo artículo 10º, establece entre otros aspectos la mecánica de licitación, adjudicación e inspección de las obras a financiar y sostiene que será el Poder Ejecutivo Provincial, a través del E.P.R.E., quien establecerá la reglamentación complementaria necesaria para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios, la puesta en servicio oportuna de las obras y el mínimo costo razonable compatible con la calidad de las obras a ejecutar.
                                               
Indica también que deberá propenderse a la realización de las obras a través de convenios y/o contratos con las concesionarias del Servicio Público de Transporte de Distribución Troncal, del Servicio Público de Distribución de Electricidad, Organismos Provinciales y/o Nacionales, debiendo preservarse la obligación de las empresas concesionarias encargadas de la operación y mantenimiento, de realizar la supervisión e inspección de las obras.
 
Finalmente, dispone la creación de un Comité de Ejecución específico para cada obra, que tendrá el rol de Responsable y/o Comitente y estará integrado: a) Un (1) representante de la Dirección de Recursos Energéticos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Tecnología de la Provincia de San Juan; b) Un (1) representante del área de Gobierno en cuya órbita de interés se encuentra la obra a ejecutar, de acuerdo a la caracterización realizada por el E.P.R.E.; c) Un (1) representante por cada usuario aportante, cuyos aportes especiales superen el diez por ciento (10%) de la obra a ejecutar; d) Un (1) representante del organismo de Jurisdicción Federal, en caso de concurrir aportes de fondos de esa jurisdicción para la ejecución de la obra; y, e) al menos un (1) representante del E.P.R.E.”.
 
 
Excepción a Salud Pública
 
También, los legisladores, según el requerimiento del Poder Ejecutivo, procedió a exceptuar al Ministerio de Salud Pública, como también, a los hospitales, centros y establecimientos de salud, incluidos en el Programa de Descentralización de Centros de Atención de la Salud de Gestión Pública de las previsiones establecidas por Ley Nº 6458 y sus modificatorias, con el objeto de posibilitar la contratación de Servicios de Seguridad Privada.
 
 
Vetos parciales
 
En esta sesión, la Primera Extraordinaria, los legisladores resolvieron aceptar, por una parte, el veto parcial del Poder Ejecutivo a la Ley Nº 7.939 en su artículo 6º, de Prevención de la Violencia Laboral, y por la otra, aceptar la propuesta del mismo para disponer un nuevo texto del artículo de referencia. Por tanto, la redacción sugerida y aprobada dispone que se establece como autoridad de aplicación “…en el ámbito del Poder Ejecutivo, entendiéndose como tal a la Administración Pública central y descentralizada, sus entes autárquicos, como así también de cualquier otro organismo del Estado Provincial independientemente de su naturaleza jurídica, denominación, ley especial que pudiera regularlo o lugar donde preste su servicio, incluyéndose -en consecuencia– Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo; a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas o quien en el futuro la reemplace”.
 
Asimismo, dispone en el segundo párrafo que “El Poder Legislativo, Poder Judicial y las empresas y sociedades del Estado, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, deberán, cada uno de ellos, determinar el organismo competente en su jurisdicción”.
 
Por último, la Cámara de Diputados, habiendo tomado conocimiento del veto del Poder Ejecutivo al artículo 809º de la Ley Nº 7.942, Código Procesal Civil, Comercial y Minería, procedió, al igual que en el caso anterior, en primer lugar, a aceptar el veto referido, y por último, a aceptar la propuesta de una nueva redacción estableciendo que la citada ley entrará en vigencia a partir del 1 de julio del año 2009.
La primera sesión extraordinaria fue conducida por el vicepresidente primero, Eduardo Bustelo, acompañado por los secretarios legislativo y administrativo.Diputados sesionando
La primera sesión extraordinaria fue conducida por el vicepresidente primero, Eduardo Bustelo, acompañado por los secretarios legislativo y administrativo.Diputados sesionando

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados