OSSE: Restringido de 11 a 17
22/12/2008

Confirman condena a María Julia Alsogaray



La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena de tres años de prisión por enriquecimiento ilícito para la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, quien podría volver a quedar detenida.

Así lo resolvió el alto tribunal al ratificar la pena establecida por el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 4 (TOF 4) a Alsogaray, sobre quien también pesa una inhabilitación de seis años para ejercer cargos públicos y un decomiso de 500.000 pesos.

Los jueces de la Corte adhirieron al dictamen del Procurador General de la Nación, Esteban Righi y rechazaron un recurso extraordinario interpuesto por la defensa de la ex funcionaria que había planteado la inconstitucionalidad de la figura del enriquecimiento ilícito.

La Cámara Nacional de Casación Penal desestimó el pedido y confirmó la constitucionalidad de la figura penal, que también fue convalidada ahora por la Corte.

La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, quienes declararon improcedente el recurso extraordinario.

El artículo 268 del Código Penal establece penas de dos a seis años "el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño".

La ex funcionaria fue acusada por no poder justificar una suma de 2.500.000 pesos, conformada por bienes y dinero, tras su paso por el Estado, concretamente como interventora de la telefónica ENTEL y secretaria de Medio Ambiente.

Con esta medida, Alsogaray podría volver a quedar detenida, como cuando cumplió prisión preventiva durante 21 meses por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral en otra causa por presunto pago de sobreprecios en reformas realizadas en la Secretaría de Medio Ambiente.

Ahora, resta que el TOF 4, que dictó la condena en esta causa, examine si tiene en cuenta el tiempo que la funcionaria estuvo detenida en forma preventiva, en el marco del otro expediente, ya que si no toma en cuenta ese tiempo de arresto Alsogaray podría volver a quedar presa.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados