OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2008

Marsans demandó a la Argentina en el Ciadi por la expropiación de Aerolíneas

Lo confirmó el grupo español en un comunicado dado a conocer esta noche; "se busca la compensación monetaria por la confiscación que el Estado argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años".

El Grupo Marsans informó esta noche mediante un comunicado que rechazó la "confiscación" de Aerolíneas Argentinas y Austral, al tiempo que inició un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).


Interinvest (la controladora del Grupo Marsans) indicó que está "en completo desacuerdo con la confiscación de las acciones de la compañía en dichas aerolíneas, resuelta hoy por el Congreso de la Nación Argentina".

La solicitud de un arbitraje ante el tribunal que depende del Banco Mundial habría sido presentada la semana pasada y, de no prosperar un acuerdo entre las partes, Marsans presentará ante ese mismo tribunal una demanda contra el Estado argentino que podría ascender a unos mil millones de dólares.

La presentación de esa solicitud se confirma horas después de que el Congreso argentino aprobara una ley que habilita al Estado a expropiar Aerolíneas y sus subsidiarias al grupo español Marsans, luego de que fracasaran las negociaciones para una compraventa de las empresas.

"El compromiso de compra -continúa el comunicado- se basó en la estipulación del pago de un precio fijado de común acuerdo entre Interinvest y el Estado Nacional. A falta de acuerdo, dicho precio lo determinaría un tercer valuador independiente, que nunca ha sido convocado".

El 21 de noviembre último, el grupo español envío una carta a la presidenta Cristina Fernández, advirtiéndole de que acudiría al tribunal internacional si no se llegaba a una solución "amistosa y confiable".

El Gobierno argentino y Marsans habían firmado en julio pasado un acuerdo para negociar la venta al Estado de la línea aérea, pero las conversaciones naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes.

Luego de que el grupo español se negara a cobrar un "valor simbólico" de un peso por su 94,41 por ciento en Aerolíneas, el Congreso decidió entonces avanzar hacia una ley para la expropiación.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados