OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2008

Obama presentó a los nuevos miembros de su gabinete

El presidente electo de EE.UU. designó al senador Ken Salazar como su secretario del Interior y a Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa, como su secretario de Agricultura.

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy al senador de ascendencia mexicana Ken Salazar como su futuro secretario del Interior y a Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa, como su secretario de Agricultura.

El futuro mandatario, presentó en rueda de prensa en Chicago a Salazar, a quien calificó como su "amigo", quien estará al frente del ministerio que controla, entre otras cosas, los parques nacionales, pero también temas como la perforación petrolera en terrenos fiscales.

"Es tiempo de un nuevo tipo de liderazgo en Washington que se comprometa de modo responsable al uso de nuestras tierras en beneficio de todas nuestras familias", dijo Obama en esta, su tercera conferencia de prensa en los últimos tres días, realizada para anunciar más denominaciones de su próximo gabinete.

Salazar, es el segundo latino que integra el gabinete de Obama, después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fuera nombrado secretario de Comercio.

"Haré todo lo posible para reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero", afirmó Salazar, de 53 años, que lució en la conferencia un sombrero de "cowboy", tras agradecer las palabras del presidente electo.

En tanto, sobre el futuro secretario de Agricultura, Vilsack, de 58 años, Obama dijo que "entiende que la solución a nuestra crisis energética no se encontrará en los cambos petrolíferos en el extranjero, sino en los campos de cultivo aquí en casa. Ese es el tipo de líder que quiero en mi gabinete", agregó.

Con el campo. Obama dijo estar seguro que con las designaciones dadas a conocer hasta hoy cuenta con "el equipo que necesitamos para que todo Estados Unidos tome como propia la agenda del campo, crear nuevos empleos, librar a nuestra nación de su dependencia petrolera y ayudar a la conservación del planeta para nuestros hijos".

A pesar de que el secretario del Interior es un puesto del gabinete presidencial estadounidense, el cargo es diferente y no debe confundirse con el de Ministro del Interior usado en otros países, ya que en Estados Unidos, esa función corresponde al Departamento de Seguridad Interna.

Salazar, quien desde el Senado se opuso a la perforación petrolera en el Refugio Nacional de la Fauna del Artico, en Alaska, deberá buscar el difícil equilibrio entre aprovechar el potencial energético estadounidense y proteger los recursos naturales.

Con las designaciones realizados hoy, Obama tiene prácticamente completo su gabinete y sólo le falta designar a quiénes encabezarán los departamentos de Empleo y Transporte, y quién será el representante comercial, que en Estados Unidos tiene rango ministerial.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados