OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2008

México: A las piñas en el Congreso

Los legisladores no dudaron en usar las manos. En medio del caos y cuando trataban sobre la construcción de obras, en Monterrey, México, algunos diputados del PAN y del PRI llegaron hasta los golpes. Ver video.

¡A las piñas! No hay mejor forma de describir lo que sucedió en Monterrey, México. La intención de Acción Nacional de derogar el decreto que permite la construcción del Arco Vial Sureste y el túnel del Cerro de la Silla, derivó en una caótica sesión en la que diputados terminaron agarrándose a golpes y decenas de ciudadanos encabezados por concejales de Juárez violentaron el Recinto Legislativo para tomar la tribuna del Congreso.

Mientras la diputada Laura Paula López Sánchez leía el dictamen de anulación del Arco Vial, los diputados del PRI Diego López Cruz, Félix Coronado Hernández y José Salvador Treviño Flores, así como Gerardo García Maldonado del PT, subieron por la fuerza a la tribuna.

Provocó una disputa en el lugar. Hubo golpes con los políticos del PAN, Javier Ponce Flores y Martín Alanís Villalón, quienes trataron inútilmente de impedirles el acceso.

La situación se tornó más grave cuando los manifestantes, incitados por el síndico segundo de Juárez, Juan Antonio Alva Ortiz, y la regidora de este mismo ayuntamiento, Mireya Salinas, ingresaron al recinto y se sumaron a la toma de la tribuna.

Se generó un mayor momento de tensión, la sesión salió de control y el presidente de la Mesa Directiva, Gregorio Hurtado Leija, se vio obligado a decretar un receso, mientras se daban condiciones para sesionar.

Sin embargo, los manifestantes se mantuvieron en la tribuna, y anunciaron que seguirían ahí en tanto no se garantice que no se echará abajo el Arco Vial Sureste.

Los grupos del PRI, PT y Nueva Alianza propusieron que se instale una mesa de diálogo para negociar el desalojo de la tribuna, a lo que Acción Nacional se opuso.

La bancada del PAN ofreció más tarde una conferencia de prensa, en la que responsabilizaron a Natividad González Parás y Abel Guerra Garza del incidente, y adelantaron que tomarán acciones legales contra los magistrados que violentaron el Salón de Plenos.

MexicoMexico

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados