OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2008

La Cámara de Diputados inició el debate para eliminar la "tablita" de Machinea

Se inició a las 11.50 la sesión en que los legisladores darán tratamiento al proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para efectuar cambios en el cálculo del impuesto a las Ganancias. El titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, aseguró que se el cambio significa "un paso más a favor de una justa distribución del ingreso".

La Cámara de Diputados dio inicio a las 11:50 a la sesión especial en que los legisladores darán tratamiento al proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para eliminar la llamada "tablita de Machinea" en el cálculo del impuesto a las Ganancias.

De acuerdo con lo previsto, la iniciativa que ayer cosechó el dictamen favorable de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto será aprobada hoy en el recinto, de manera tal que mañana pueda ser debatida por el Senado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Gustavo Marconato, destacó hoy la importancia de poner fin a la "nefasta tablita" para el cálculo del impuesto a las Ganancias y destacó que se trata de "un paso más a favor de una justa distribución del ingreso".

"El objetivo es recuperar el ingreso real de gran parte de los trabajadores en Argentina, que va a terminar reactivando el consumo y, a partir de ahí, lograr el objetivo de sostener el nivel de actividad y la generación de empleo", planteó el legislador oficialista.

Así lo planteó al abrir el debate en la Cámara baja de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para eliminar la llamada "tablita de Machinea".

El proyecto oficial -que consta de 4 artículos- propone la eliminación de lo que se conoce como la "Tablita de Machinea", una modificación del impuesto a las Ganancias que se comenzó a aplicar a fines de 1999, a partir de la gestión del entonces ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea.

A través del texto, que establece la eliminación de ese mecanismo a partir del 1 de enero de 2009, se aclara que "la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2008 no resultará alcanzada" por la denominada tablita de Machinea, en referencia al próximo aguinaldo.

La decisión de enviar al Congreso el proyecto fue anunciada el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que la "tristemente célebre" tablita de Machinea "no fue más que una medida regresiva y equivocada que castigó a los sectores que más apoyaron al entonces gobierno de la Alianza".

De aprobarse hoy en la Cámara de Diputados, el Senado trataría la norma mañana en el recinto para convertirlo en ley ese mismo día.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados