OSSE: Restringido de 11 a 17
16/12/2008
En EE.UU., para reactivar la economía y el crédito

Decisión histórica de la FED: bajó la tasa a su menor nivel y la deja flotar entre 0% y 0,25%

La Reserva Federal de EE.UU. redujo la tasa de interés por Fondos Federales en un mínimo de 0,75 puntos porcentuales y con la posibilidad de fluctuar hasta un nivel de cero. El recorte es mayor a lo esperado por el mercado, que preveía que descendiera a 0,5%. Además implica un cambio de un objetivo de tasa determinado a uno variable. Ahora la tasa se ubica en un nivel que la deja prácticamente sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como instrumento de política económica. Con la decisión, se intenta estimular la economía que atraviesa su peor crisis desde la Gran Depresión.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un nuevo recorte en sus tasas de interés de referencia, desde 1% a una "banda objetivo" de entre 0,25% y 0%, su mínimo histórico, y dijo que hará lo que sea necesario para resucitar el crédito y mitigar la más prolongada recesión en un cuarto de siglo, originada por la debacle de los créditos subprime.

Con la reducción dispuesta por su Comité Federal de Mercado Abierto, una medida sin precedentes que agota la principal herramienta de política monetaria, la Fed completa una serie de nueve bajas iniciada en septiembre del 2007, cuando se ubicaba en 5,25%, precisaron las agencias internacionales de noticias.

Al término de la reunión que iniciaron el lunes sus gobernadores, el organismo emisor dispuso el recorte que va desde tres cuartos a un punto, con lo que la tasa se ubica en un insólito nivel neutro.

La entidad que preside Ben Bernanke justificó la histórica decisión porque, desde su última reunión, "las condiciones del mercado laboral se deterioraron", mientras el consumo privado, la inversión empresarial y la producción industrial están en declive.

A la vez, la Fed señaló que las presiones inflacionarias "disminuyeron apreciablemente", al tomar nota de que el índice de precios al consumo cayó 1,7% en noviembre, según se anunció, la mayor caída mensual desde que comenzaron los registros en 1947, mientras que la tasa interanual se situó en 1,1%.

El organismo reiteró su intención de "utilizar todas las herramientas disponibles" para intentar reactivar una economía que está en recesión.

Agregó que "las débiles condiciones económicas probablemente garantizarán niveles excepcionalmente bajos" en las tasas "por algún tiempo".

La decisión de establecer una "banda" para los tipos de interés es una novedad en las medidas de la Reserva Federal, y la mayoría de los analistas dijeron verse "sorprendidos" con la medida.

En la misma reunión, la Fed también rebajó en tres cuartos de punto el tipo de interés para sus préstamos a los bancos comerciales y de inversión, hasta el 0,5%.

"El objetivo de la política del comité en adelante será apoyar el funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones de mercados abiertos y otras medidas que sostengan el balance de la Reserva Federal a un alto nivel", se indicó.

La Fed ya anunció que en los próximos trimestres comprará "grandes cantidades" de deuda y valores respaldados por hipotecas que están afectando el desempeño de las entidades financieras, para facilitar la extensión de crédito a los hogares y pequeñas empresas.

Al mismo tiempo, el organismo aseguró estar estudiando la posibilidad de comprar valores del Tesoro a largo plazo.

Desde que hace un año y medio, cuando se desató la crisis del mercado hipotecario en EE.UU., contagiada a los mercados financieros del país y posteriormente de todo el mundo, la Fed tomó un papel muy activo en los intentos por reactivar la economía, y entre otras medidas, inyectó más de dos billones de dólares.

"La Fed está enviando el mensaje de que imprimirá dinero por un tiempo ilimitado, hasta que empiece a ver que la economía se expande", dijo William Poole, ex presidente de la Fed de Saint Louis y ahora académico senior del Instituto Cato en Washington.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados