OSSE: Restringido de 11 a 17
16/12/2008

Marcha del zapato en Iraq por libertad del periodista que se los tiró a Bush

El hombre que agredió al presidente estadounidense durante una conferencia de prensa es considerado un héroe en su país. Manifestaciones callejeras exigen su liberación y varios abogados se ofrecen a defenderlo. El calzado es un símbolo en las marchas a su favor.

Miles de personas reclamaron en Iraq la liberación del periodista detenido por haber tirado su zapato al presidente de Estados Unidos, George Bush, durante una conferencia de prensa en Bagdad.

Mountazer al Zaidi, periodista del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, con sede en El Cairo, lanzó su calzado al mandatario -quien logró esquivarlos- al tiempo que le gritó: "Este es el beso de despedida, perro", en alusión a la visita que realizó el mandatario al país árabe poco antes de su salida de la Casa Blanca.

Lanzar un zapato y llamar "perro" a alguien son dos de los insultos más fuertes que puede decir un musulmán. Luego del incidente, los guardias de seguridad se abalanzaron sobre el reportero y lo redujeron y sacaron de la sala.

Al Ziadi está siendo interrogado por los servicios de seguridad y no se ha emitido ninguna acusación oficial en su contra.

Una multitud se congregó en el distrito Ciudad Sdar, de Bagdad, y en la ciudad de Najaf, para reclamar la liberación del periodista, al que califican como "héroe" y al que cientos de abogados se ofrecieron para defenderlo.

Según declaraciones que citó la BBC, las autoridades iraquíes estiman que el reportero "dañó la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo de Iraq en general".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados