OSSE: Restringido de 11 a 17
16/12/2008

India anunció que interrumpirá el proceso de paz con Pakistán



India anunció que el proceso de paz con Pakistán reanudado en 2004, se "interrumpió" a raíz de los atentados islamistas de finales de noviembre en Bombay que causaron 172 muertos.

"Admito que hay una pausa en el proceso de 'diálogo conjunto' (con Pakistán) a causa de los atentados de Bombay", dijo el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee, a los periodistas en Srinagar, la principal ciudad de la parte de Cachemira bajo control indio.

"Nuestra expectativa, y lo que le hemos señalado a Shah Mahmoo Qureshi (el canciller paquistaní), es que Pakistán debe cumplir sus compromisos de no permitir que su territorio sea usado para lanzar ataques terroristas contra India", agregó.

Las autoridades indias atribuyen la masacre en Bombay, que dejó 172 muertos, al grupo extremista Lashkar-i-Taiba, que tiene su base en Pakistán.

India y Pakistán libraron tres guerras desde que surgieron como naciones independientes tras la partición del Imperio Británico de las Indias en agosto de 1947.

En enero de 2004 reanudaron un difícil proceso de paz, después de haber evitado un cuarto conflicto en 2002.

Por su parte, el ministro de Defensa de la India, AK Antony, aseguró hoy que su país no planea ninguna acción militar contra Pakistán, aunque subrayó que Islamabad debe actuar contra los "terroristas" que operan en su territorio si quiere que mejoren las relaciones entre los dos países vecinos.

Antony llamó a Pakistán a que demuestre su "sinceridad" desmantelando la infraestructura terrorista en su suelo.

Sin embargo y para aclarar aún más la posición india, el ministro negó que su país planee cancelar el acuerdo de cese del fuego vigente desde hace cinco años en la frontera (la llamada Línea de Control) entre el sector indio de Cachemira y la parte administrada por Pakistán de esta región del Himalaya.

El titular de Defensa habló en Nueva Delhi durante un acto conmemorativo del 37 aniversario de la victoria militar india sobre Pakistán, que dio lugar a la creación de Bangladesh, el antiguo Pakistán Oriental.

Las tensiones entre las dos potencias nucleares del sur de Asia se reactivaron tras los atentados que ensangrentaron Bombay, la capital económica de India, entre el 26 al 29 de noviembre, con un saldo de 172 muertos, incluyendo nueve de los diez autores de los ataques.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados