OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2008
En Brasil

En reunión del Mercosur no se logró acuerdo para eliminar el doble arancel

Fracasaron las negociaciones para eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC). Este martes los presidentes del bloque se reunirán en Costa do Sauípe. Luego habrá una cumbre de la UNASUR.

Los miembros del Mercosur fracasaron en concluir las negociaciones para eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC).

Al abrir la reunión ministerial del Consejo del Mercado Común del bloque, en el balneario brasileño Costa do Sauípe, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo estar frustrado por que no se hubiera encontrado consenso.

El encuentro, previo a la cumbre del bloque, tenía en la agenda la búsqueda para eliminar el doble cobro del AEC, que los cuatro países aplican para productos provenientes de fuera de la región, pero que también incide cuando el mismo se traslada luego a otro socio.

"Hay dos puntos en que infelizmente no conseguimos avanzar. Uno de ellos es respecto a la eliminación del doble cobro del AEC y, conjuntamente, a la distribución de la renta aduanera", dijo Amorim.

"La continuidad del doble cobro del AEC va a dificultar mucho negociaciones con otros bloques, sobre todo con la Unión Europea, que en todas las negociaciones que tuvimos (...) siempre acentuó el hecho de no haber libre tránsito de mercaderías en el Mercosur", agregó.

La eliminación de la doble tributación era negociada hace años por el bloque y Brasil se comprometió a acelerar las conversaciones cuando asumió su actual presidencia pro témpore del bloque.

La cancillería brasileña daba como un hecho que en Costa do Sauípe, en el noreste del país, se concluirían las negociaciones, como figuró en la agenda de la reunión.

"Es una pena, hicimos el máximo esfuerzo" para concluir el acuerdo, se lamentó Amorim.

El Consejo del Mercado Común también preveía tratar la creación de un fondo de garantías para micro, pequeñas y medianas, entre otros acuerdos.

Los presidentes del bloque se reunirán este martes en Costa do Sauípe. Posteriormente, se realizará una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y otra, que se extendrá hasta el miércoles, de América Latina y El Caribe.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados