OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2008

Se dio a conocer el plan "Obras para Todos los Argentinos", de más de $110 mil millones

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan que establece emprendimientos en todo el país, con el objetivo de enfrentar la crisis mundial. Destacó que la medida "no es improvisada ni se hizo entre cuatro paredes; no fue producida por novatos". El secretario de Obras Públicas, José López, realizó la presentación del megaplan.

Cristina Fernández de Kirchner también resaltó que el flujo de recursos marca "un récord" y que se sumarán 300 mil nuevos empleos. Estuvieron en el acto gobernadores, legisladores, empresarios y gremialistas.

La Presidenta anunció este mediodía un megaplán de obras públicas y aclaró que el programa "no es de contingencia", sino que corresponde a un "concepto político" en el que la obra pública representa un instrumento clave para la economía de un país.

En este sentido, la mandataria dijo hoy que el plan de obras públicas "no se trata de un proyecto improvisado decidido dentro de cuatro paredes", sino del "minucioso" trabajo de profesionales que relevaron todas las provincias y los municipios durante los últimos años.

"Esto que estamos presentando hoy no es un plan de contingencia. La obra pública concebida como instrumento importantísimo no es una contingencia, es una convicción, un concepto político que hemos venido desarrollando desde el 2003", aseguró.

También señaló que este año se han batido récords en el porcentaje del Producto Bruto Interno destinado a la obra pública: "Hasta el 2002, el promedio nunca había superado el 1,5% del PBI para la inversión en obra pública. El 3,8 del 2008 se da sobre un PBI un 53% mayor que el del 2002".

La cantidad de trabajadores de la industria de la construcción pasará de los actuales 400 mil a 780 mil durante el próximo año, vaticinó este mediodía la Presidenta.

"Esto es para nosotros una cuestión estructural que arrastramos desde la gestión de 1983, con el advenimiento de la democracia", detalló y remarcó: "Creemos que son las cosas que definen y distinguen" a un gobierno.

Antes, el secretario de Obras Públicas, José López, explicó que el plan denominado "Obras para Todos los Argentinos" tendrá como objetivo generar "una fuerte acción contracíclica", en medio de la crisis financiera internacional.

El funcionario nacional detalló que el programa será destinado a fortalecer las áreas de energía, transporte y hábitat. En tal sentido anunció los futuros trabajos para expandir la infraestructura de esos sectores.

López remarcó que el plan es producto del trabajo conjunto y mancomunado entre la Nación, las provincias y los municipios. En ese sentido dijo que es importante remarcar que el plan está financieramente ordenado y posee la liquidez necesaria para financiar todas las obras.

La Presidenta lo diferenció de los anuncios anteriores y afirmó que éste “no es un plan contingente”. La iniciativa, que prevé proyectos en las áreas de vivienda y transporte, permitirá crear más de 300 mil puestos nuevos de trabajo en el sector de la construcción. El secretario de Obras Públicas, José López, aseguró que "71.000 millones tienen financiamiento estructurado" y especificó que durante el 2009 se desembolsarán 57.000 millones, lo que representa “más del doble de lo invertido este año”.


MEGAPLANMEGAPLAN

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados