OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2008

ANUNCIARON LA CANCELACIÓN DE UNA DEUDA POR 50 MILLONES DE DÓLARES, CON UNA QUITA SUPERIOR AL 82%

La Provincia de San Juan cerró una operación por la cual se logró la cancelación total de una deuda por un bono que tenía el Estado provincial por 50 millones de dólares (Bono Caracoles) contraída a fines de la década del '90, que se encontraba en default. El anuncio lo efectuó el gobernador José Luis Gioja, junto al ministro de Hacienda, Víctor Aldo Molina y funcionarios del área, quienes informaron respecto de las gestiones efectuadas para cancelar el Bono constituído en relación a la construcción del dique Caracoles.

Las autoridades de Hacienda de la Provincia cerraron este viernes 12 de diciembre una operación mediante la cual se pudo cancelar totalmente esa deuda que mantenía el Estado Provincial por 50 millones de dólares, por el llamado Bono Caracoles, que se encontraba en default. La deuda se contrajo a fines de la década del noventa en relación a la construcción del dique Caracoles.

Así lo anunció este viernes por la tarde el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, en el transcurso de una conferencia de prensa que se desarrolló en la sala “Eloy P. Camus” de Casa de Gobierno.

Acompañaron al gobernador en la ocasión el ministro de Hacienda, Aldo Molina; el secretario de Hacienda, Luis Ferrer; el subsecretario de Hacienda, Julio Rosales; el diputado nacional Ruperto Godoy y el titular de la Unidad Gobernación, Roberto Correa.

El mandatario abrió la conferencia de prensa anunciando que luego de una extensa y ardua negociación, la Provincia consiguió cancelar el total de la deuda por 50 millones de dólares con el Institucional Trading Limited, mediante un pago único, total y definitivo de 15 millones de dólares, lo que representó una quita superior al 82%.

El gobernador explicó que para ello la provincia recurrió al fideicomiso que se constituyó conjuntamente con la Nación para la construcción de los diques Caracoles y Punta Negra a fines de la década del ´90, por lo cual la Provincia no debió aportar fondos frescos.

Seguidamente, el ingeniero Gioja explicó que para hacer Caracoles, la provincia contrajo una deuda mediante dos bonos, uno que hoy tienen las AFJP y otro contra el Banco Credit Swiss, que se rige mediante leyes del Estado de Nueva York, Estados Unidos y que se encontraba en default desde el 2004.

De ese segundo bono se debían 50 millones de dólares más 38 millones de dólares de intereses, sin considerar los intereses punitorios.

A renglón seguido, el gobernador sostuvo que en la mañana de la fecha se concretó la transferencia de fondos del Banco de la Nación Argentina al agente financiero de la provincia, el Banco San Juan SA,. con los que hizo la compra de dólares para cancelar la mencionada deuda, que incluyó además, un acuerdo para evitar que el Estado Provincial sea objeto de reclamos por intereses, gastos, honorarios, daños, etc,. por parte de los tenedores del bono.

Más adelante, el gobernador hizo un reconocimiento a las negociaciones llevadas a cabo por el ministro de Hacienda y equipo de colaboradores que posibilitó el acuerdo final por la mencionada deuda.

Luego, el mandatario sanjuanino puntualizó que el actual momento económico que se vive a nivel mundial fue propicio para llevar a cabo esta negociación, y cuando lo que se necesitan son ofertas de recursos frescos, la Provincia salió a ofrecer a la Nación los recursos del fideicomiso.

Ministro Molina: Detalles de la deuda  

A continuación el ministro de Hacienda Víctor Aldo Molina ofreció otros detalles sobre la negociación, señalando que lo difícil fue compatibilizar los intereses de los sectores involucrados. Por un lado estaban los intereses de los tenedores del bono, por otro los de la Nación como beneficiaria del fideicomiso, que tenía además un compromiso privado con la provincia, y los intereses de la Provincia.

El funcionario explicó que, para alcanzar la quita de parte de la deuda fue importante que la provincia contara con los recursos del fideicomiso y la conformidad final de las autoridades económicas de la Nación.

En otra parte de su exposición el doctor Molina dijo que en las negociaciones la provincia contó con el asesoramiento jurídico del Estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell Oro Maini.

Respondiendo a una consulta, el ministro de Hacienda informó que la deuda que la Provincia aún mantiene con organismos internacionales de crédito asciende actualmente a 500 millones de pesos. Se trata de recursos aportados en su momento por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Banco Mundial, para financiar obras de infraestructura.

Molina señaló luego que la idea originaria era negociar primeramente la deuda local, es decir el primero de los bonos que estaba en manos de las administradoras de fondos para jubilaciones (AFJP), pero su reciente transferencia a la órbita de la ANSES, paralizó las negociaciones que se espera reanudar cuanto antes para alcanzar un acuerdo, ahora, con la Nación.

Finalmente el ministro de Hacienda destacó la decisión y el liderazgo político del gobernador Gioja para alcanzar el acuerdo por la deuda en relación al bono Caracoles, que a la provincia le evitó inconvenientes mayores y a nivel internacional ya que dicho instrumento estaba regido por leyes estadounidendes.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados