OSSE: Restringido de 11 a 17
12/12/2008

Chávez pide a sus seguidores más de 7 millones de votos a favor de su reelección indefinida

El mandatario venezolano inicia una campaña de recolección de firmas en apoyo del referéndum que permita modificar la Constitución para dar lugar a su reelección. La oposición sostiene que lo hace por miedo. Chávez concluye su mandato recién en el 2013 y las próximas elecciones presidenciales son en diciembre del 2012.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició este jueves una campaña de recolección de firmas en apoyo de un referéndum para su reelección indefinida. Durante un acto en la plaza Bolívar de Caracas, el mandatario estampó la primera firma y pidió a sus seguidores que trabajen para alcanzar en la consulta, como mínimo, 7,3 millones de votos a favor de la enmienda constitucional que le permita aspirar de nuevo a la presidencia de Venezuela a partir del 2013, cuando acaba su actual mandato, señala el diario El Universal en su edición digital.

"Los que quieran ser colonia, los que quieran ser esclavos, los que quieran ser vasallos del capitalismo ¡vayan con ellos! (...) Los que quieran patria, los que quieran ser libres, los que quieran felicidad para sus hijos e hijas, vengan conmigo, con el pueblo, rumbo al socialismo. ¡Venceremos!", escribió Chávez en una gran pizarra situada bajo la estatua de Bolívar en Caracas.

La recolección de firmas no es imprescindible para convocar la consulta necesaria para modificar el artículo 230 de la Constitución en vigencia, que en la actualidad limita la posibilidad de reelección presidencial a dos periodos de seis años cada uno.

La opción más rápida

146 Diputados de los 167 que forman la unicameral Asamblea Nacional (AN) introdujeron ya el proyecto de enmienda constitucional ante la directiva, tal y como había solicitado Chávez con anterioridad. El presidente venezolano defendió la vía de la AN para lanzar la enmienda por tratarse de la opción más rápida, y apuntó febrero del 2009 como fecha para celebrar el referéndum.

A pesar de ello, la formación chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pretende recoger "millones de firmas" desde hoy hasta el próximo 17 de diciembre. Para ello, se han instalado 700 "puntos rojos" en todo el país, informó el jefe de Movilización Nacional del Comando de Campaña Simón Bolívar, Aristóbulo Istúriz.

"¡Uh, ah, Chávez no se va!. Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande", repite insistentemente el gobernante, que dice impulsar una revolución con rumbo a lo que llama socialismo del siglo XXI.

"El Gobierno se equivoca"

La oposición venezolana calificó la iniciativa impulsada por Chávez de "ilegal", y confían en poder derrotar la propuesta "en las calles y en las urnas".

El opositor alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, que acudió al Ministerio Público para declarar por imputaciones en su contra, asegura que las medidas que promueve Chávez son parte del temor que existe en el Gobierno por "el avance de la alternativa democrática", cuenta El Universal. "El temor que existe es por el avance de la alternativa democrática que representa un pueblo que viene despertándose y sumándose a este camino", indica Rosales.

Opina que el Gobierno "está equivocado" si cree que el pueblo no se da cuenta que "hay una estrategia montada para intimidar a los dirigentes que no estamos de acuerdo con la actuación y el pensamiento entrecomillas revolucionario que ellos tienen".

Chávez, a quien le faltan cuatro años para concluir su actual mandato presidencial, ya se proclamó "pre candidato" para las elecciones que en diciembre del 2012 decidirán el Gobierno para el periodo 2013-2019.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados