OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2008

Una marcha en Atenas deriva en nuevos enfrentamientos con la policía

Brotes esporádicos de violencia en comisarías de Atenas.-Pese a estos actos vandálicos, la tormenta amaina en Grecia tras la jornada de huelga general.

Una marcha en la que participaban alrededor de 4.000 personas en el centro de Atenas ha derivado esta noche en enfrentamientos con la policía, que ha lanzado gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes que avanzaban con palos y piedras hacia el Parlamento, en el centro de la ciudad. Cuando se cumple el sexto día de violencia en el país mediterráneo por la muerte de un adolescente de 15 años por disparos de un policía, nuevos incidentes violentos protagonizados por un reducido grupo de incontrolados han roto la calma que durante escasas horas había recuperado la capital griega. Los radicales que se encontraban en las filas de los manifestantes pacíficos lanzaron piedras, botellas y palos contra los antidisturbios que vigilaban la manifestación convocada por los estudiantes y el Movimiento de Trabajadores de la Izquierda.


Horas antes, un grupo de estudiantes griegos ha atacado más de 20 comisarías en la capital con piedras y bombas incendiarias, hiriendo a una persona de levedad. Tras el fin de la huelga general de 24 horas y una cantidad menor de disturbios registrados la pasada noche, los actos vandálicos han vuelto a rebrotar este jueves, registrándose en las últimas horas ataques puntuales y desorganizados en distintas comisarías de Atenas.

Estudiantes de colegios griegos han atacado a las fuerzas del orden con piedras y cócteles molotov en un distintas comisaría de la capital griega, según informa Reuters. Según fuentes policiales, en mitad de esta ola de nuevos disturbios, una persona ha resultado herida y mantiene la tensión en un país que no consigue recuperar la calma social y deja al Ejecutivo conservador de Kostas Karamanlis muy debilitado.

Después de cinco noches de disturbios, la tranquilidad ha empezado a avanzar en Atenas, el principal foco de violencia en la crisis social que sacude a Grecia. El tráfico fluido y los comercios de nuevo abiertos traían a primera hora de este jueves y cierto ambiente de calma a las calles de Atenas, tras las batallas campales que se han dado en los últimos días. En la noche de ayer la ola de violencia fue menor pero aún así se registraron enfrentamientos en la Universidad Politécnica, el verdadero núcleo de los disturbios desde que se desató la violencia callejera en la ciudad extendiéndose como un reguero de pólvora por el resto del país.

Según informaron los medios locales, cerca de 200 jóvenes, que se habían refugiado en la Escuela Politécnica de Atenas, se enfrentaron durante toda la noche con las fuerzas del orden apostadas en las afueras para vigilar el lugar. Un joven resultó herido y otras tres personas fueron detenidas en Atenas tras una madrugada de continuos enfrentamientos entre jóvenes radicales y la policía. Los violentos fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

La Politécnica, situada en el barrio ateniense Exarhia, donde se produjo el pasado sábado el detonante del actual levantamiento popular al fallecer un adolescente de 15 años por un disparo de un policía, se convirtió hasta la madrugada de ayer en punto de ataque de individuos encapuchados que arrojaron bombas incendiarias y piedras.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados