OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2008

Papelera: en Gualeguaychú analizan cortar los tres pasos fronterizos en el verano

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú anunció que estudia cortar los tres pasos fronterizos hacia Uruguay en cada recambio de quincena.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú anunció que estudia volver a cortar los tres pasos fronterizos hacia Uruguay durante el verano, contra el funcionamiento de la pastera Botnia, aunque activistas de Colón y Concordia relativizaron esa posibilidad.

El asambleísta de Gualeguaychú José Pouler admitió en diálogo con la prensa que "la idea es volver a demostrar que hay una causa sin solucionar", y deslizó que en principio se habló de cortar las rutas en los días de recambio turístico.

Actualmente, los puentes que unen la ciudad de Colón con Paysandú, y Concordia con Salto se encuentran abiertos.

Según Pouler, "se habló de trabajar para que los otros asambleístas acompañen el corte porque el Gobierno no toma medidas", respecto del funcionamiento de la pastera finlandesa, instalada en costas uruguayas y acusada de "contaminante".

Sin embargo, los asambleístas de Concordia y Colón se mostraron más cuidadosos al asegurar que "no está nada confirmado", y que sólo es "una posibilidad que se barajó".

La asambleísta de Concordia, Liliana Silva, confió a los medios que en esa ciudad "se está discutiendo el tema" pero no se ha decidido aún si volverán a cortar el puente que une a esa ciudad con Salto, en Uruguay.

Sin embargo, aseguró que lo que impulsó a la asamblea de Concordia a reflexionar acerca de la propuesta de sus compañeros de Gualeguaychú es el hecho de que "a esta altura no hay novedades, todo sigue igual", respecto a Botnia.

Por su parte, Poli Echeverría, principal referente de la Asamblea Ambiental de Colón, aseguró que la propuesta "se está conversando", pero subrayó que para ellos sería "muy difícil" retomar el corte sobre el Puente Internacional General Artigas.

"Si volviéramos a cortar tendríamos a toda la Gendarmería rodeándonos", aseguró Echeverría en diálogo con la prensa, y recordó que el corte en esa ciudad debió ser levantado por orden de la Justicia.

El puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, la ciudad donde se ubica Botnia, es el único que permanece cortado de forma ininterrumpida desde hace dos años.

En Colón, los cortes se hacían los fines de semana durante 24 horas, hasta que la Justcia ordenó levantarlo, mientras que en Concordia esa modalidad se utilizó pocas veces.

La Argentina y Uruguay siguen dirimiendo ante la Corte Internacional de La Haya el conflicto suscitado cuando el vecino país permitió a Botnia comenzar a operar en las costas uruguayas, bajo una presunta violación del tratado bilateral que garantiza la protección del río limítrofe.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados