OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2008

La ciencia y la tecnología contarán con casi 1.800 millones de pesos en 2009

El titular de la cartera científica, Lino Barañao, afirmó que el presupuesto, que representa casi el 0,5 por ciento del PBI, “se ajusta a pedir aquello que se puede ejecutar y es razonable para este período". A esa suma hay que agregarle los 150 millones de dólares asignados por organismos internacionales de crédito para el período 2009-2012.

La ciencia y la tecnología contarán con un presupuesto de casi 1.800 millones de pesos en 2009, informó hoy el ministro de la cartera científica, Lino Barañao, al cumplirse un año de la creación de ministerio.

A esa suma se agregan 150 millones de dólares asignados por organismos internacionales de crédito para el período 2009-2012.

"Estamos conforme con el presupuesto, que se ajusta a pedir aquello que se puede ejecutar y es razonable para este período", afirmó Barañao durante una conferencia de prensa en el ministerio.

El presupuesto, que representa casi el 0,5% del Producto Bruto Interno, asigna unos 390 millones de pesos a gastos del ministerio, otro tanto para la Agencia de Promoción Científico Tecnológica y unos 980 millones de pesos para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El ministro anunció que "se aprobaron los planos y pliegos de licitación para el comienzo de la obra del Polo Científico Tecnológico en el edificio Giol y se prevé comenzar a hacerla en abril, para inaugurar la primera etapa en 2010", al conmemorarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Barañao realizó un balance de gestión 2008 del ministerio, "que tiene un año y ya camina".

"El caso emblemático lo representa el probiótico láctico incluido en un yogur de alto valor proteico e inmunológico" desarrollado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), del CONICET, afirmó el ministro.

La investigación desarrollada en Tucumán se transfirió a Santiago del Estero, Chaco y el municipio de Quilmes, que incorporaron el yogur a planes alimentarios para la infancia, permitiendo que la ciencia "esté al servicio de las necesidades sociales", enfatizó.

Barañao dijo que el ministerio tiene pendiente "el incremento de estrategias para dar respuesta a problemas productivos y sociales prioritarios para el país".

Este año se incrementó el ingreso a la Carrera de Investigador del CONICET, que "otorgó 1.500 becas en 2008 y alcanzó el máximo histórico del monto de estipendio, cercano a los mil dólares promedio, con la formalización de beneficios sociales como vacaciones y cobertura" médica.

Se implementaron también los sistemas nacionales de Microscopía e Información Biológica, que organiza grandes instrumentos de observación y medición y las bases de datos.

Los programas federales relevaron necesidades de ciencia y tecnología de 18 provincias, en tanto los de cooperación multilateral financiaron 32 grupos de investigación en 23 proyectos, conjuntamente con la Unión Europea (UE).

También con financiamiento de la UE, se desarrolló el proyecto BIOTECH para el Mercosur en las cadenas productivas aviar, carne bovina, forestal y cultivos de oleaginosas.

Se realizaron 13 convenios binacionales entre los que se cuenta China, Alemania, España y Francia, y se puso en marcha el Gabinete Científico Tecnológico, que coordina áreas de varios ministerios como Salud y Educación.

El Fondo para la Investigación Científico Tecnológica (Foncyt) destinó 45 millones de pesos a modernización de equipamiento y el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) incrementó en un 50% los proyectos y montos aprobados, en tanto se duplicó la asignación a Software: los tres rubros implicaron 900 millones de pesos.

La feria de inventos e innovaciones Innovar convocó a unos 1.600 participantes y otorgó unos 380 mil pesos en premios, y espera mayor participación en la edición que abrirá su inscripción el próximo enero.

Respecto a la menor demanda que se verifica en la inscripción a las carreras científicas universitarias, Barañao opinó que "si no cambia el arquetipo de científico que tiene la población, no vamos a poder incentivar la vocación científica”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados