OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2008

PRESENTARON EL LIBRO 25 AÑOS DE DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA

Se realizó el acto de presentación del libro "25 Años de Democracia Ininterrumpida en la Provincia de San Juan" que condensa las jornadas de los Seminarios organizados por la Cámara de Diputados de la Provincia conjuntamente con las Universidades.

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja junto al vicegobernador, doctor José Rubén Uñac, presidieron la clausura de la Conmemoración de los 25 años de Democracia Ininterrumpida en la provincia de San Juan, que culminó con la presentación oficial de un libro que condensa las siete jornadas cumplidas en el marco del Seminario realizado por la Legislatura provincial.

Es oportuno consignar que tanto el Seminario Conmemoración de los 25 Años de Democracia Ininterrumpida en la provincia de San Juan, como la publicación con idéntico nombre presentada, fueron declarados de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Legislativo, Político, Histórico, Cultural, Institucional y Educativo por la Legislatura de San Juan.

El citado Seminario contempló la realización de siete jornadas, realizada en mayo último la primera de ellas sobre Marco Histórico Período 1983 – 2008, “Significación de la Recuperación Democrática en San Juan, en su contexto histórico” y sus organizadores fueron la Cámara de Diputados, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); la Junta de Estudios Históricos; la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.

Integraron también la mesa de autoridades el intendente de la Municipalidad de la Capital, Marcelo Lima; la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Silvia Sugo; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García; el titular de la Junta de Estudios Históricos, Daniel Arias. Además estaban presentes los ministros del Poder Ejecutivo, funcionarios, legisladores provinciales, intendentes, público en general.

La ceremonia comenzó con las palabras del vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, doctor José Rubén Uñac, quien comenzó diciendo que “la idea de este libreo comenzó a gestarse durante el 2007 cuando luego de las elecciones provinciales generales de ese año y ya en las cercanías de mi asunción como vicegobernador y presidente nato de la Legislatura provincial, comencé a llevar adelante la idea de que la mejor manera de conmemorar los 25 años de democracia ininterrumpida en San Juan y la Argentina, sería por medio de un aporte académico y científico sustancial, a través de una discusión amplia y de los más diversos sectores de nuestra sociedad de lo sucedido a lo largo de estos años de recuperación democrática”.

Más adelante expuso que “el objetivo para el planteo de esta temática se encuentra fundada en la importancia de esta fecha no sólo en nuestro sistema de Gobierno, sino de nuestra forma de vida en su más amplio sentido ya que ésta dentro de una Democracia, implica una forma de organización cultural y social”.

Destacó luego que “los Parlamentos son la pieza central del sistema representativo y republicano de Gobierno y su apertura a los nuevos estratos sociales en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, fue la clave para la transición de los sistemas oligárquicos a las modernas democracias constitucionales”.

Finalmente expresó Uñac que “una idea puesta en práctica que buscó enfrentar algunos de los principales problemas que desafían los Parlamentos en todo el mundo como es su relación con el ciudadano, las instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los Poderes Ejecutivos y las organizaciones internacionales, así como también la representación de las diversas partes de una sociedad involucrando y mediando entre ellas lo que significa, en suma, una efectiva representación de la voluntad popular”.

A continuación, el propio vicegobernador entregó un ejemplar al gobernador Gioja; luego de lo cual, hicieron lo propio con la señora Yolanda Cáliz de Leonardelli (fallecido recientemente) y así con cada uno de los representantes de las entidades organizadoras, como también con el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima.

El gobernador José Luis Gioja comenzó su discurso realizando agradecimientos, primero "al maestro, al amigo de siempre, al querido Eduardo Luis Leonardelli; al primer Presidente Constitucional que tuvo la República Argentina al recuperar la democracia, Raúl Ricardo Alfonsín y, tercero a una generación de sanjuaninos de la cual soy parte, una generación de sanjuaninos que diría es de emergencia, porque nos tocó vivir un poco a los saltos, entre democracia, golpes de estado y en esa generación había un montón de jóvenes como yo, soñadores, idealistas, jóvenes sanos, fuertes, que querían, amaban a la patria, tenían un gran ideal y que hoy no nos acompañan y que desde el cielo nos dicen que no aflojemos, a ellos mi más sentido homenaje".

Por su parte, el gobernador Gioja puso de manifiesto que “después de los aciagos años de la dictadura militar fui un actor político desde el inicio de la apertura democrática hasta nuestros días y puedo dar fe del compromiso y la fortaleza de la participación de la sociedad argentina y sanjuanina en la recuperación y construcción de la democracia”.

Agregó que “estoy convencido que la democracia se ha fortalecido y que hoy a los 25 años tenemos mucho que festejar. El país y la provincia atraviesan un escenario muy distinto al del año 2001. La institucionalidad democrática ha probado ser fuerte y flexible para acomodarse a las distintas y dramáticas instancias históricas que le tocó atravesar. Pero como la democracia no es sólo un régimen político hay un proceso de profundización de la democracia que en parte hemos realizado pero que, hay que todavía completar”.

También hizo alusión al futuro y dos dimensiones básicas de la democracia como la igualdad y la fraternidad, destacó a la comunidad organizada como centro de una democracia posible y remarcó que “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino” y expresó que, “todos pueden hacer su aporte y contribución con responsabilidad pues en esta instancia nuevamente desafiante tenemos que fortalecer y profundizar una democracia entendida como igualdad y fraternidad”.

El vicegobernador Uñac comenzó refiriéndose a los 25 años de democracia ininterrumpidaEl vicegobernador José Rubén Uñac le entrega un libro al gobernador de la provincia, José Luis GiojaEl gobernador Gioja y el vicegobernador Uñac saludan a la señora del diputado recientemente fallecido Eduardo Luis LeonardelliLa mesa de autoridades
El vicegobernador Uñac comenzó refiriéndose a los 25 años de democracia ininterrumpidaEl vicegobernador José Rubén Uñac le entrega un libro al gobernador de la provincia, José Luis GiojaEl gobernador Gioja y el vicegobernador Uñac saludan a la señora del diputado recientemente fallecido Eduardo Luis LeonardelliLa mesa de autoridades

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados