OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2008

Obama anuncia el equipo de salud

El presidente electo nominará a Tom Daschle como secretario de Salud.

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, volcará el foco de atención sobre el sistema de salud, un elemento clave de su campaña electoral, cuando nomine al ex líder del Senado Tom Daschle como su futuro secretario de Salud.

Se espera que en una conferencia de prensa prevista para las 14 hora argentina, Obama anuncie que Daschle, un demócrata de Dakota del Sur, asumirá el liderazgo de una campaña masiva para modernizar el sistema de salud norteamericano.

Obama, quien derrotó al republicano John McCain en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre gracias en parte a sus promesas de una asistencia sanitaria al alcance de todos los norteamericanos, brindará más detalles sobre sus planes de cambiar el sistema una vez que asuma el cargo, el 20 de enero.

Pero a sus espaldas acecha el escándalo provocado por el gobernador de Illinois Rod Blagojevich, arrestado el martes, acusado de tratar de vender la banca recién desocupada por Obama en el Senado norteamericano.

Obama le ha pedido a Blagojevich que renuncie y ha procurado distanciarse del gobernador. Pero es probable que en la conferencia de prensa se lo cuestione acerca de su relación con el gobernador demócrata y cuánto sabía sobre su presunto tráfico de influencias.

Puede que también tenga que especificar cómo piensa financiar el costo de campaña de reforma sanitaria, de entre 50.000 y 65.000 millones de dólares.

Obama ha dicho que la financiará anulando recortes impositivos del gobierno de Bush para los norteamericanos que ganan más de 250.000 dólares por año, entre otras medidas.

Pero ante la actual crisis económica, surgen interrogantes sobre la factibilidad de llevar a cabo ese plan. Este mes, el equipo de transición de Obama iniciará el proceso de reforma de salud con una serie de reuniones en todo el país para identificar lo que los ciudadanos comunes consideran los mayores problemas del sistema actual.

"Proporcionar asistencia sanitaria de calidad a todos los norteamericanos es una de mis prioridades para este país, porque va a ser muy difícil que nuestras perspectivas fiscales a largo plazo mejoren mientras los costos exorbitantes de la atención sanitaria nos tengan a todos maniatados", dijo Obama en una declaración a principios de mes.

Además, el sitio internet de Obama (www.change.gov) le pide al público que proponga ideas para cambiar el costoso e ineficiente sistema de salud norteamericano, que deja a decenas de millones sin cobertura.

Daschle ha dicho que le gustaría que los estados participaran en los cambios en el sistema de salud y ha advertido que hay que evitar quedarse atascado en los detalles.

Casi 46 millones de norteamericanos carecen de cobertura de salud y las muertes causadas por enfermedades comunes son más frecuentes entre los norteamericanos que entre los habitantes de muchos otros países desarrollados.


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados