OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2008

Arrestan en Córdoba a supuesto miembro de Sendero Luminoso

Fue detenido por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal en barrio Observatorio, según adelantaron fuentes de la fuerza a LAVOZ.com.ar . Todavía no se brindó su identidad.

Mario Silvestre Liñán Vásquez, un ciudadano peruano de 42 años, fue detenido esta mañana en barrio Bella Vista de Córdoba acusado de haber participado supuestamente en un "acto de terrorismo" cometido en 1992 por Sendero Luminoso en Chimbote, ciudad costeña de Perú.

Así lo revelaron fuentes judiciales a LAVOZ.com.ar , quienes precisaron que la orden de captura internacional fue librada el 26 de agosto de 2008 por la Sala Penal Nacional de Perú y ejecutada en Córdoba por el juzgado federal Nº2 de esta ciudad, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

Ahora, será esa dependencia la que tramitará la extradición del hombre, quien fue detenido en la casa en la que vivía desde hace unos cinco años en Corro al 1.500 de esta ciudad, aparentemente junto a su mujer y tres hijos de entre 1 año y 9 años.

Las fuentes consultadas no llegaron a precisar en detalle cuál era el "acto de terrorismo" que se le atribuye a Vásquez, que habría sido cometido en 1992 en Chimbote, una ciudad de 328 mil habitantes ubicada en la costa norte del país andino.

Justo en ese año fue detenido en Perú Abimael Guzmán, el ex profesor de filosofía que creó el grupo guerrillero en la década del 60, aunque su mayor actividad se registró en los ´80 y en los ´90.

El arresto de Silvestre fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal de Córdoba y de la delegación local de esa fuerza, generando sorpresa entre los vecinos de Bella Vista.

Según relató un testigo a LAVOZ.com.ar , el procedimiento duró unas tres horas, sin que Vásquez haya ofrecido resistencia.

"Duró tres horas. Fue desgarrador, porque toda su familia lloraba. Él estuvo tranquilo, sentado, pero cuando le pidieron que se levante para retirarlo rompió en llanto", narró el hombre.

"Él decía que lo debían estar buscando por un atentado de 1992 en el que asesinaron a un director de un colegio, pero aseguró que ya lo habían sobreseído antes, porque lo habían confundido con el que había matado al hombre", dijo a este medio el testigo presencial de la detención.

Según los vecinos, el sospechoso vivía en el barrio desde hace unos cuatro años y trabajaba en la construcción y tenía tres hijos: un bebé de casi un año, una nena de unos 4 años, y un nene de alrededor de 9.

Con documento. Tras el procedimiento, el subcomisario Alejandro Casaglia dijo a los medios que el sospechoso "tiene documentación argentina y tiene su pasaporte tramitado aquí en el Consulado de Perú".

Los efectivos de la Federal se llevaron a Vásquez encapuchado y con esposas hasta el único patrullero utilizado en el operativo, mientras que el resto de las unidades no tenían identificación.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados