OSSE: Restringido de 11 a 17
10/12/2008

Los pasajes de media y larga distancia subieron hasta 45% por las fiestas

Las empresas de micros sostienen que los incrementos se deben a la incertidumbre que generó la crisis financiera mundial ya que las ventas bajaron un 30%.


Los pasajes de micro de media y larga distancia aumentaron un promedio de un 25 por ciento en los últimos días como consecuencia del fin de semana largo pasado y de cara a las fiestas de fin de año, y las empresas no descartan implementar más incrementos después del 15 de diciembre.

Los aumentos se aplicaron sobre los cuatro servicios con los que cuentan la mayoría de las al menos 116 empresas que tienen como punto de partida la estación de ómnibus porteña de Retiro y cualquiera de las cientos de ciudades del país como destino.

Asimismo, las empresas consultadas señalaron que debido a los aumentos y la incertidumbre que provocó la crisis financiera mundial, la venta de boletos cayó un 30 por ciento: "Por cada 10 pasajes que habíamos vendido en la primera semana de diciembre de 2007, hoy sólo contamos 7".

El 6 de diciembre de 2007 las empresas había reportado que ya no tenían más pasajes a destinos como Puerto Iguazú, cuando hoy sostienen que vendieron sólo el 65 por ciento de la capacidad.

Un jefe de boletería -que pidió que no se revelara el nombre de su empresa- dijo hoy a Noticias Argentinas en Retiro que "los aumento sólo alcanzaron un 25% promedio" en la primera semana de diciembre respecto de los precios que se manejaban hasta el último día de octubre, pero los pasajeros frecuentes –boleto en mano- aseguraron que la suba fue del 45%.

El representante de una conocidísima línea que recorre casi todo el país explicó que los incrementos se aplicaron para "recuperar la rentabilidad y la competitividad en un mercado que cada día está más complicado por la monopolización".

"Hay dos o tres empresas que son las que marcan la tendencia de los aumentos. Manejan gran parte del mercado y cada vez acaparan más líneas. Entonces, a las compañías más chicas se les hace imposible contener los ajustes. ¿Y el control del Gobierno? Bien, gracias", dijo la fuente consultada por NA.

A su vez, Rubén Colombo (45 años, abogado) y María Iturriaga (52 años, odontóloga), que viajan una vez por mes desde Córdoba y San Juan, respectivamente, afirmaron –bastante exaltados- ante la ventanilla de venta que les aumentaron $50 sobre un pasaje que a fines de octubre costaba $110.

Si bien la mayor parte de las empresas consultadas indicaron que el aumento se dio para todos los servicios y destinos por igual, en algunas boleterías señalaron que sufrieron más aumentos los que tienen como terminales puntos turísticos claves como Mar del Plata y toda la costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Mendoza y Salta, entre otras.

Un pasaje a Mar del Plata en servicio "cama-suite" que el 15 de noviembre estaba entre 59 y 65 pesos, hoy tiene un valor que oscila entre los 85 y 90 pesos –lo cual significa más del 45%- y, según la fuente consultada, se espera otro incremento para los días previos a Navidad.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, autorizó el 30 de septiembre pasado (resolución 726) un incremento de hasta el 10% para los servicios cama-ejecutivo y cama-suite, y del 25% en los pasajes de categoría común y semicama, pero según los pasajeros "esto no se cumple".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados