OSSE: Restringido de 11 a 17
10/12/2008

El Senado sancionó las prórrogas a las leyes económicas

El oficialismo consiguió aprobar las iniciativas para extender el impuesto al cheque y la emergencia económica, pese al rechazo de la oposición.

El oficialismo en el Senado logró hoy convertir en ley una nueva prórroga de la emergencia económica y de la ley del impuesto al cheque, normas consideradas claves para el Gobierno.

Asimismo, la Cámara alta también aprobó otros proyectos impositivos como a los Bienes Personales, al Gasoil y la suspensión a una exención al Impuesto a las Ganancias y promociones a la fabricación de motos y para dragado y balizamiento de cursos fluviales.

Las dos prórrogas más discutidas fueron a la Emergencia Económica y al Impuesto al Cheque, pero con los votos del Frente para la Victoria y de algunos aliados como el ARI de Tierra del Fuego, la Emergencia fue aprobada por 47 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones.

En tanto, la prórroga al Impuesto al Cheque logró 45 votos a favor y 20 en contra.

Facultades especiales. La prórroga de la emergencia económica le permite al Gobierno mantener facultades especiales para manejar cuestiones económicas, financieras, sociales y cambiarias como encarar renegociaciones de los contratos de obras públicas que le posibilitaría a su vez establecer posibles aumentos de tarifas y subsidios a empresas.

Pese a la resistencia que existía respecto de la prórroga del impuesto al cheque, el oficialismo argumentó que el actual contexto de crisis financiera internacional le impide modificar los niveles de coparticipación de esa alícuota, porque el cambio implicaría un "desfinanciamiento del Estado nacional".

La misma razón es citada para explicar el pedido de prorrogar por séptima vez la emergencia económica, establecida en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y proseguida por el kirchnerismo en forma ininterrumpida en los años siguientes. La nueva extensión por un año le permitirá al Ejecutivo renegociar los contratos de las compañías de servicios públicos privatizados, que puede incluir hasta la modificación de tarifas y un aumento de subsidios estatales.

La prórroga que está vigente hasta el 31 de diciembre próximo y se habilita por un año más, también la dará al Gobierno la posibilidad establecer la emergencia sanitaria nacional y mantener los planes sociales, como el programa Jefas y Jefes de Hogar.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados