OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2008
Este miércoles en Diputados

El oficialismo intentará aprobar el paquete anticrisis enviado por el Gobierno

La estrategia kirchnerista apunta, entre otros aspectos, a repatriar los capitales de argentinos depositados en paraísos fiscales. Otros temas a tratar por la Cámara Baja incluyen modificar la carta orgánica del Banco Nación.

El oficialismo en la Cámara baja confía en aprobar este miércoles el paquete anticrisis enviado por el gobierno al Congreso de la Nación, que en líneas generales implica un blanqueo de capitales no declarados y una moratoria impositiva y previsional. Desde el bloque de diputados K los cálculos menos optimistas esperan cosechar entre 130 a 140 votos para la sanción de la normativa, aunque no se descarta la posibilidad de abrir el proyecto e incorporar algunos cambios menores en el recinto para garantizarse un número mayor.

Esa estrategia viene siendo aplicada por los kirchneristas después de la experiencia por la polémica resolución 125, y se acentuó en las últimas sesiones para garantizar que nadie le corra los límites de cancha y que los compromisos asumidos por eventuales aliados se transformen en votos reales.

Objetivos. El paquete anticrisis impulsado por el gobierno de Cristina Fernández apunta, entre otros aspectos, a repatriar los capitales de argentinos depositados en paraísos fiscales, que es criticado por toda la oposición que ve la posibilidad de que la ley termine beneficiando a autores de distintos delitos graves como narcotráfico o tráfico de armas y deje sin penar otro de menor gravedad como es la evasión impositiva.

Al respecto, el kirchnerismo tomó nota de algunos de los reclamos opositores y, en comisión, aceptó definir de manera clara que las personas que adhieran a la norma solo podrán no declarar el origen de los fondos a repatriar ante la AFIP, con lo que quedaría abierta la posibilidad de mantener abiertas las investigaciones judiciales que se lleven adelante por delitos graves.

Pero además el proyecto establece una moratoria impositiva en especial para sector de pymes, con el objeto de garantizar las fuentes de trabajo y el blanqueo de trabajadores no registrados.

El proyecto deja afuera de futuros beneficios a "quienes estén quebrados, querellados y quienes hayan ejercido funciones públicas en cualquier poder del Estado".

Este miércoles, a las 10.30, Diputados realizará una sesión de homenaje al cumplirse 25 años del restablecimiento de la democracia y, luego, iniciará la sesión de tablas para encarar el debate del referido proyecto y otras iniciativas.

Entre las propuestas a analizar, se encuentran también una modificación a la carta orgánica del Banco Nación, la creación del registro nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual, la designación del nuevo procurador penitenciario y de creación del sistema nacional para la prevención y mitigación de emergencias agropecuarias. En tanto, diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y del adolfismo se reunieron este martes con jueces del fuero penal tributario, para analizar el impacto de la ley de blanqueo y de moratoria sobre las causas penales en trámite.

El macrista Federico Pinedo explicó que el encuentro, que fue reservado, dejó preocupación en torno a las conclusiones y apuntó que la norma deja "la impresión de que hay un ancho camino para el lavado de dinero proveniente de delitos", ya que, según el legislador, "se pueden blanquear fondos desde el extranjero" y hace que "la AFIP además de preguntar cual es el origen, tampoco está obligada a realizar la denuncia penal".


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados