OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2008

Menem faltó a la indagatoria por la AMIA y podrían pedir su desafuero

Carlos Menem no concurrió hoy a prestar declaración indagatoria como imputado por haber obstaculizado la investigación en el atentado a la mutual israelita en 1994. El juez analiza quitarle los fueros de senador.

El ex presidente Carlos Menem no concurrió hoy a prestar declaración indagatoria como imputado por haber obstaculizado la investigación en la "causa AMIA" y el juez federal Ariel Lijo podría pedir su desafuero si volviese a faltar a la próxima audiencia.

El magistrado fijará nueva fecha para indagar al actual senador riojano, cuyo defensor, Omar Daer, justificó la inasistencia de hoy en "motivos de salud" de su asistido.

"Quedan muy pocos días hábiles en diciembre y el juzgado tiene una agenda muy apretada", dijeron los informantes al especular que Lijo podría fijar la nueva audiencia para febrero próximo, tras la "feria" judicial de enero.

Fuentes judiciales añadieron que, entonces, si Menem volviese a faltar ("y salvo que esté muy enfermo") el juez Lijo pediría su desafuero, ya que por su condición de senador no puede ser llevado por la fuerza pública.

Otro que tampoco concurrió hoy a los tribunales de Comodoro Py 2002 de Capital Federal es Munir Menem, hermano del ex presidente y ex jefe de la unidad presidente de la Casa de Gobierno, quien planteó la prescripción de la causa y solicitó la suspensión de la audiencia.

Si bien las fuentes especulaban que los restantes imputados también efectuarían planteos tendientes a evitar, momentáneamente, su presencia en los tribunales de la zona de Retiro, hasta este mediodía sólo los hermanos Menem habían pedido la suspensión de las audiencias.

Para mañana el juez tiene previsto indagar al ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy y a su segundo Juan Carlos Anchezar; en tanto para el jueves fue convocado el destituido ex juez federal Juan José Galeano y el viernes los ex comisarios Jorge Palacio y Carlos Castañeda.

Los llamados a indagatoria fueron solicitados por el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, por presunta "interrupción de la investigación" de la pista denominada "Kanoore Edul" en el atentado, según consta en la resolución de Lijo a la que Télam tuvo acceso.

Kaanore Edul es un comerciante argentino de origen sirio, en cuyo depósito en el barrio porteño de San Cristóbal se habrían guardado materiales usados para el atentado del 18 de julio de 1994 a la AMIA, donde se produjeron 85 muertos y cientos de heridos.

Según las constancias del expediente, el bloqueo de esa pista se habría producido luego de una llamada telefónica que Menem ordenó hacer a su hermano Munir al entonces juez Galeano para que desistiese de seguir esa línea investigativa.

"El abandono de la investigación de dicha pista y las conductas ilícitas que en concreto se registra en la tramitación del expediente se habría producido a partir de la visita del señor Alberto Kanoore Edul a la Casa Rosada (...) el día 1 de agosto de 1994", añade el escrito de Lijo.

De acuerdo a la investigación aportada por Nisman, esta familia se encontraría vinculada a Mosshe Rabani, "sobre quien en aquel momento y en la actualidad recae una fuerte sospecha de participación en la ideación y concreción del atentado terrorista".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados