OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2008

Esperan para mañana la llegada de los recursos de amparo por la estatización de las jubilaciones

Tras la publicación en el Boletín Oficial del traspaso de los fondos al Estado, las presentaciones en Tribunales apuntarán a lograr una declaración de inconstitucionalidad de la medida.

Tras haberse publicado hoy en el Boletín Oficial la Ley 26425 que habilita el traspaso al Estado de los fondos de capitalización que estaban depositados en las AFJP bajo la forma de cuentas individuales, comenzarán a llegar mañana a los Tribunales de todo el país decenas de presentaciones judiciales destinadas a solicitar pedidos de "no innovar", por parte de los futuros jubilados que habían optado por ese sistema.

Las solicitudes de amparo a los jueces por una medida que se considera "confiscatoria" apuntarán a lograr una declaración de inconstitucionalidad de la nueva norma, ya que se dirá en las presentaciones que la misma atenta contra el derecho de propiedad ejercido durante 14 años, bajo los términos de la Ley 24241, que no ha sido derogada.

La mayor parte de los profesionales que están manejando estos litigios estaban esperando la publicación en el Boletín Oficial, donde hoy se plasmó la promulgación y aparecieron varios decretos reglamentarios.

En algunos casos, las demandas de los particulares contra el Estado incluirán a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones que manejaban los ahorros, a quienes se las responsabilizará porque no habrían defendido cabalmente el derecho de sus clientes.

Por el lado de las autoridades, los profesionales estiman que los abogados oficiales opondrán el derecho consagrado en el artículo 14 bis, por el cual se confía el manejo de la Seguridad Social únicamente al Estado.

Más allá de las presentaciones individuales, también estaban esperando la instancia de la publicación algunas organizaciones que nuclean a jubilados que querían quedarse en las AFJP, junto a estudios de abogados que han reunido una masa de aportantes y que están estudiando hacer una "acción de clase" para incluir a todos los querellantes en una misma demanda, sin necesidad de avanzar caso por caso.

En general, los abogados consideran que la propiedad de los fondos por parte de los aportantes ha quedado reflejada en varias instancias, como por ejemplo en la opción que cada futuro jubilado tomaba cuando iniciaba su vida pasiva, al decidir si cobraba los fondos ahorrados bajo la modalidad de "retiro programado", hasta que se consumieran los fondos o si compraba una "renta vitalicia" en una aseguradora de retiro.

También se aguarda como algo inminente que las Administradoras efectúen sus propias presentaciones, para impedir el traspaso de aportantes a la ANSeS, donde ya no existirán más las cuentas que preservaban el ahorro individual de las personas y para recurrir la modalidad de indemnización que les fija la Ley.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados