OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2008

Duro reclamo social de un juez de la Corte Suprema

Carlos Fayt planteó que la lucha contra "el desempleo y el hambre" es prioritaria y que la discusión sobre los jóvenes y el delito debe darse en el Congreso como política de Estado. También defendió a su par, Carmen Argibay.



El juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, se metió hoy de lleno en el debate sobre la imputabilidad de los menores. Planteó que la profundización de políticas sociales para resolver problemas estructurales como "el hambre y la miseria" debería discutirse antes de analizar a partir de qué edad debería castigarse legalmente a un joven que delinque.

"¿Cómo maneja usted el desamparo? ¿Puede bajar el desamparo, la exclusión, el hambre, el desempleo, la miseria?, ¿Puede usted bajarlos? Baje eso y después lo otro", señaló el magistrado del máximo tribunal en declaraciones a un canal televisivo desde la puerta de su casa.

En el mismo sentido, Fayt añadió que "la máxima debe ser que los niños son sagrados para la sociedad argentina".

Enseguida, el juez del máximo tribunal pidió que sea el Congreso el que centralice la discusión por la edad de imputabilidad. "Es necesario que el Congreso se ocupe profundamente, como política de Estado, de la situación de los menores", aseguró.

Respecto de las posiciones de su par, Carmen Argibay, Fayt defendió enérgicamente a la jueza de la Corte, que la semana pasada había advertido sobre la importancia de proteger a los menores. Fue al justificar una resolución del máximo tribunal que rechazó la liberación de 60 adolescentes, menores de 16 años, que están detenidos en el Instituto San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, acusados de diferentes delitos penales.

"No podíamos mandar estos chicos a la calle sin averiguar qué pasa. Si hacíamos eso, estaríamos ofreciendo blancos móviles. No se olviden de que en la Argentina existe el gatillo fácil", había dicho la jueza.

Esta mañana, ante una consulta sobre las posturas manifestadas por la jueza, Fayt afirmó que "Carmen Argibay es una magnífica jueza, respétenla, porque lo merece, tiene inteligencia, tiene talento".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados