09/12/2008
Cuando falta apenas una fecha, Boca, San Lorenzo y Tigre están primeros, en una definición dramática

Tres punteros en un Apertura apasionante

El próximo domingo 14 de diciembre, a las 17:20 de Bs. As., deberán jugar los cuatro equipos que luchan por el título. Si tuviera que producirse otro partido por el desempate, éste se realizaría el miércoles 17. 40 años después la historia puede volver a repetirse.



Un final apasionante en el Torneo Apertura 2008 que tiene a una fecha del final a tres punteros, Boca, Tigre y San Lorenzo, con 36 unidades y a Lanús acechando con 34, en un cierre de campeonato no apto para cardíacos.

Tras empatar con Gimnasia y Esgrima La Plata sin goles, Boca cedió el liderazgo absoluto y ahora tiene la compañía de Tigre, que le ganó a Rosario Central 3 a 2 de visitante y San Lorenzo que goleó a Independiente 4 a 1.

De esta manera, el próximo domingo, a las 17:20, deberán jugar los cuatro equipos que luchan por el título, Boca recibiendo en su casa a Colón de Santa Fe, Tigre en su reducto de Victoria a Banfield, San Lorenzo visitando a Argentinos Juniors y Lanús recibiendo a San Martín de Tucumán. Y los árbitros serán: Boca-Colón (Saúl Laverni), Argentinos-San Lorenzo (Gustavo Bassi) Tigre-Banfield (Javier Collado) y Lanús-San Martín (Sergio Pezzotta).

Las únicas chances que el quedan al “granates” es esperar una hipotética derrota de los tres para ganar su partido y dar una vuelta olímpica impensada o un triple empate de los líderes en sus compromisos y sumar tres unidades para un cuádruple empate en el primer lugar.

Si todo sigue igual a esta fecha y los tres punteros igualan en unidades se repetiría u hecho que solo se dio hace exactamente 40 años cuando Vélez, Racing y River definieron en tres partidos todos contra todos el título del Torneo Nacional de 1968.

Es la primera vez desde que se implementaron los torneos cortos en 1991 que cuatro clubes llegan con chances de título a la última fecha en un torneo que sin dudas quedará en la historia.

Si se produce el triple empate, deberán jugar un mini torneo todos contra todos en tres choques en cancha neutral con sorteo previo.

Si hya triple empate jugarán el miércoles 17, el sábado 20 y el martes 23 de diciembre, mientras si se produce una cuadruple definición, esos mismos días en dobles jornadas.

Sin embargo, si hay un solo partido de desempate entre dos equipos este se jugará el miércoles 17.

 

40 años después la historia puede volver a repetirse

La espectacular definición del Torneo Apertura 2008 con la posibilidad de un triple empate en el primer puesto se produce a cuatro décadas exactas de la única vez que esto sucedió en el fútbol argentino dentro del profesionalismo.

Si Boca, Tigre y San Lorenzo empatan en puntos luego del cierre del campeonato deberán jugar un mini torneo definitorio, todos contra todos y por puntos, en estadio neutral en tres jornadas no aptas para cardíacos.

De esta manera se repetiría la misma situación que se vivió en el Torneo Nacional de 1968, hace exactamente 40 años, cuando tras 15 fecha Vélez Sarsfield, Racing Club y River Plate igualaron el primer lugar todos con 22 unidades.

Ese fue el campeonato donde el club de Liniers dio la primera vuelta olímpica de su historia con un inolvidable equipo integrado por Daniel Wellington, Omar Webhe, el arquero Marín, y un juvenil Carlos Bianchi en sus filas.

A dos fechas del cierre del certamen todo parecía que era para La Academia quien era líder con dos puntos de ventaja sobre Boca y River y tres ante Vélez. Sin embargo, en la penúltima fecha, Racing perdió con Colón 4 a 2 en Santa Fe, River ganó y Vélez quedó a un punto de lo líderes.

En la jornada de clausura, se midieron justamente Racing y River con más de 60 mil entradas venidas en el cilindro de Avellaneda, en un cotejo que terminó igualado 1 a 1, mientras el club de Liniers le ganó a Huracán y se produjo el llamativo triple empate.

En el primer choque de la definición, en el Viejo Gasómetro River le ganó a Racing 2 a 0, tres días después, en el famoso partido de la mano del defensor de Vélez Gallo que el árbitro Guillermo Nimo no vio, empataron “Millonarios” y los del Fortín 1 a 1.

De esta manera el miércoles 28 de diciembre, en Boedo, Vélez Sarsfield dio su primera vuelta olímpica y se cerró un torneo histórico como este Apertura 2008.

aperturaapertura

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados