OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2008

Homenaje al inicio de las gestiones de paz por el conflicto por el Canal de Beagle

La presidenta Cristina Fernández participó junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, de un homenaje al inicio de la mediación papal por la paz en 1978.

Cristina Fernández y Michelle Bachelet presidieron el acto de conmemoración de los 30 años del inicio de la mediación papal que evitó un conflicto armado por la soberanía sobre el Canal de Beagle, en el paso fronterizo "Integración Austral", que une las ciudad chilena de Punta Arenas y con la Argentina de Río Gallegos.

En el acto, las presidentas colocaron la piedra fundamental del monumento a la Integración y la Amistad entre ambas naciones.
Luego, la presidenta Bachelet manifestó sentir "una gran alegría al celebrar la paz y la amistad entre los pueblos Argentina y Chile", al tiempo que convocó a "observar el camino recorrido en estos 30 años y proyectar un futuro más justo para todos".

En el mismo acto, Cristina Fernández recordó que el conflicto entre ambas naciones por la soberanía sobre el Beagle llegó a su punto más álgido porque los gobiernos de los dos países no eran democráticos. "No se enfrentaban los pueblos, se enfretaban aquellos que creían posible que el amor a la patria se demostraba enfrentando al otro", resaltó la presidenta Fernández.

Por otra parte, la jefa del Estado argentino pidió "homenajear a esos argentinos y a esos chilenos que aún en los momentos límites nunca nos enfrentamos entre nosotros en nuestras ciudades". "Nunca hubo un solo gesto, un solo agravio, porque no había enfrentamientos y diferencias entre los pueblos", aseguró Cristina Fernández.

Por otra parte, la mandataria argentina dijo que "lo que siempre tenemos que defender es la democracia y la libertad, y junto a la democracia y la libertad, la lucha por la igualdad y la equidad".

Del acto participó una misión pontificia enviada por el Papa Benedicto XVI, encabezada por el cardenal Odilo Pedro Scherer, quien dio lectura a un mensaje de Su Santidad.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados