OSSE: Restringido de 11 a 17
04/12/2008

Cristina afirmó que “los dos gobiernos democráticos garantizan la hermandad para siempre de los pueblos”

La Presidenta agregó que “el conflicto por el Beagle sucedió con dos gobiernos antidemocráticos de la dictadura y eso tuvo mucho que ver" y remarcó la "reconstrucción de las democracias en los dos países". "El fantasma de la confrontación dio paso a la convicción, al compromiso, a la integración, a la cooperación y a la inversión", afirmó la mandataria trasandina.

Las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente, reafirmaron esta noche su vocación de profundizar la relación bilateral.

"Advertimos la necesidad de seguir profundizando nuestros vínculos, pero no una integración porque sí. Tenemos los mismos objetivos, logramos la libertad, pero todavía no hemos logrado la igualdad de nuestras sociedades", sostuvo la Presidenta argentina.

"Los que suponen que hubo un enfrentamiento entre Argentina y Chile, en realidad no fue así, era entre dos gobiernos dictatoriales y antidemocráticos que buscaron fortalecerse y legitimarse", afirmó Cristina al hablar tras una reunión bilateral con su par de Chile en la intendencia regional de Punta Arenas, donde firmaron una serie de convenios.

Mañana, ambas mandatarias encabezarán un acto donde se colocará la piedra fundamental de un monumento dedicado a la paz entre las dos naciones.

Cristina expresó asimismo su confianza en que el proceso de integración debe profundizarse.

"Es la primera vez que estoy aquí físicamente, que es como estar en casa", sostuvo.

En su discurso recordó los sucesos ocurridos hace 30 años y relató que la noche del "22 o 23 de diciembre (de 1978) mucha gente abandonaba Río Gallegos porque la guerra era inminente".

Relató que ella partió de la ciudad junto a su hijo Máximo en brazos, pero que Néstor Kirchner decidió quedarse.

Por su parte, Bachelet dijo que "el fantasma de la confrontación dio paso a la convicción, al compromiso, a la integración, a la cooperación y a la inversión".

Reveló que las cancillerías de ambos países están trabajando para que el año próximo se firme un tratado complementario de paz y amistad del que fue firmado hace 25 años en el Vaticano y que puso fin al conflicto por el canal de Beagle.

"Tenemos que seguir integrando esfuerzos para los desafíos comunes. Estos hechos muestran la profundidad de nuestra relación y la hermandad de nuestras naciones", remarcó.

Durante el acto se firmó un memorándum de creación de una comisión binacional de comercio e inversiones, mientras que los cancilleres Jorge Taiana y Alejandro Foxley rubricaron un acuerdo de cooperación espacial.

A su vez, las presidentas firmaron una memoria de una década de integración vial.

Al arribar a Punta Arenas, Cristina destacó que durante el conflicto por el Beagle había dos gobiernos antidemocráticos y remarcó que "los gobiernos democráticos y populares son los que garantizan la hermandad para siempre de los pueblos".

Recordó que durante el conflicto vivía en Río Gallegos y en ese sentido dijo que mañana durante el acto que encabezará con la presidenta Bachelet podrá "decir cosas porque las he vivido".

En su primera actividad oficial en Chile, la Presidenta argentina participó junto a su par chilena de la ceremonia de entrega del premio binacional de las artes y la cultura.

El acto se desarrolló en la escuela República Argentina, adonde las mandatarias llegaron desde el aeropuerto de Punta Arenas junto a sus comitivas.

El premio es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y la secretaría de Cultura de Argentina a través de una medalla conmemorativa y un diploma de honor.

Durante el acto el galardón le fue entregado al equipo interdisciplinario que realizó el libro "Fueguinos. Fotografía del Siglo XIX y XX. Imágenes e imaginarios del fin del mundo", integrado por profesionales chilenos y argentinos.

El acto comenzó con una presentación de la orquesta binacional que integran chicos de escuelas de Río Gallegos y Punta Arenas.

Durante el acto se anunció que la edición 2009 del premio estará dedicada al diseño y construcción de una obra de arte que refleje la amistad y cooperación entre los dos pueblos que será colocada en Monte Aymond donde las presidentas encabezarán mañana el acto de conmemoración por los 30 años de la mediación papal que evitó el conflicto por el Beagle.

La ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia y el secretario de Cultura argentino, José Nun remarcaron en sus discursos que el premio es "símbolo de la relación privilegiada entre los pueblos argentino y chileno".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados