OSSE: Restringido de 11 a 17
03/12/2008

Diputados dio media sanción al proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas

El oficialismo en Diputados logró aprobar la iniciativa impulsada por el Gobierno con 152 votos a favor y 84 en contra; deberá ser sancionada por el Senado; el secretario de Transporte estimó que la ley será aprobada antes del 20 de diciembre.

En un nuevo paso del apurado camino hacia la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró aprobar el proyecto con 152 votos a favor y 84 en contra, tal como pedía el Gobierno, y giró la iniciativa al senado.

La decisión -que tuvo una abstención- se tomó tras un largo debate en el que el kirchnerismo defendió la iniciativa que propone declarar de "utilidad pública" a las compañías y la oposición lanzó duros cuestionamientos.

El proyecto, de ocho artículos, fue aprobado en particular en sólo cinco minutos con las modificaciones anunciadas por el oficialismo al comienzo del debate.

"Estamos persiguiendo con la expropciación los mismos objetivos que teníamos con la compra: mantener los puestos de trabajo, favorecer y garantizar el turismo en nuestro país", sostuvo el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi.

El diputado Ariel Basteiro también defendió la decisión. "Esta empresa facturadno correctamente facturaría el doble que lo que factura".

"Derrota". En cambio, la oposición repudió el proyecto, que podría ser convertido en ley en los próximos días. "Esto es una derrota de la Argentina. El oficialismo que podría construir una empresa nueva compra una empresa con un pasivo millonario. Se expropia una empresa que tiene mucho más pasivos que activos", sostuvo el jefe de la bancada de Pro, Federico Pinedo, al salir de la sesión.

Fecha límite. Mientras comenzaba la discusión en Diputados, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, renovó su confianza en la aprobación de la iniciativa y adelantó que "estará aprobada antes del 20 de diciembre por ambas Cámaras".

"La expectativa por lo que tenemos conocimiento es que se va a aprobar, porque en general todos apoyan la expropiación, habida cuenta que no se ha aceptado el precio fijado por el Congreso", sostuvo.

Al respecto, detalló que "si bien difieren los dictámenes en función de la particularidad sobre la expropiación que se propone", aseguró que confía en que "va a tener un amplio respaldo".

Al Estado. La Casa Rosada pretende que las compañías aéreas, actualmente bajo control del grupo español Marsans, vuelvan a manos del Estado antes de fin de año.

Poco después de comenzada la discusión, el oficialismo había adelantado su optimismo en la aprobación del proyecto.

"Hoy va a tener media sanción", aseguró Eduardo Fellner (FPV-Jujuy). Además, el diputado rechazó los cuestionamientos de la oposición a la iniciativa.

El proyecto, que propone declarar de "utilidad pública y sujetas de expropiación" las acciones de las empresas, es fuertemente rechazada por la oposición, que considera que la expropiación así planteada significará que el Estado argentino absorberá el pasivo de las aerolíneas, que ronda los 830 millones de dólares. En esta postura se agrupan la UCR, la Coalición Cívica, Pro, socialismo, Frejuli y otros bloques minoritarios.

Pese a las críticas, el oficialismo confía en sancionar el polémico proyecto con el respaldo de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria y fuerzas aliadas al kirchnerismo

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados